- SIMPLE
Una oración simple está formada por un sujeto (simple o compuesto) y un predicado con un solo verbo y su significado. Está integrada por un sustantivo y otras palabras que ejerce la función de modificadores (artículos y adjetivos)
Ejemplo:
En Aurrera, un joven atractivo compró pantalones caros.
Predicado______Sujeto____________Predicado
*un=Artículo
*Joven= Sustantivo
*atractivo= Adjetivo
- COMPLEJA
Te lo diré cuando vengas.
Fuimos al cine, pero no recuerdo la película.
- COMPUESTA
Oración Simple + Nexo + Oración Simple =Oración compuesta
Ejemplo:
Sergio come,_____platica______y _______no atiende las indicaciones.
_O. Simple_____O. Simple____Nexo__________O. Simple
Oraciones compuestas yuxtapuestas
Están unidas por un signo de puntuación, sin enlaces gramaticales y las oraciones simples que la conforman tienen un sentido completo.
Andrés quiere a Luisa; Manuel quiere a Lilia.
Oraciones compuestas coordinadas
Están formadas por oraciones independientes unidas a través de nexos; si las oraciones se separan cada una tiene un sentido completo, y su clasificación depende del nexo que tenga la oración.
Mi tía quitó las cortinas___ e______ Inés lavó los vidrios.
_____O. Simple_______Nexo________O. Simple
Oraciones compuestas subordinadas
Están conformadas por oraciones simples en las que una de ellas es dependiente de la otra.
_Yo deseo___ que_______vengas.
O. Principal________ O. Subordinada
Estas a su vez se dividen en:
Sustantivas
Adjetivas
Adverbiales
Ejemplo de los tres tipos de oraciones
La oración simple: He hablado con María
La oración compleja presenta sus elementos estructurados en un solo Nexus (relación sujeto - predicado) a nivel oracional, pero lleva incorporada otra proposición dentro de su estructura sintáctica incorporada mediante la subordinación (dependiente):
He hablado con la chica que está allí.
La oración compuesta presenta sus elementos estructurados en más de un nexus (relación sujeto - predicado) a nivel oracional integrada mediante la coordinación:
Tú has hablado con María y yo he hablado con Pedro.
Actividad grupal
En los espacios después de las oraciones, ubica si es oración simple, compleja o compuesta (coordinada, subordinada o yuxtapuesta) como se muestra en el ejemplo.
Ejemplo:
Existen actualmente plásticos tan duros como el acero. _________Simple (un solo verbo)
Los plásticos duros que se emplean son útiles en la fabricación de engranajes.____Compleja
Actualmente se fabrican engranajes de plástico, ya que hay algunos plásticos tan duros como el acero.____Compuesta coordinada causal
Existen plásticos tan duros como el acero ; su uso incluye la fabricación de engranajes.__Compuesta yuxtapuesta (;)
Nota: Recuerden que tanto oraciones complejas como compuestas tienen dos verbos.
Ejercicio:
Elena y Fernando viajan en carretera y recorren todo el país.
____________________________________________
Trabajan en Transportes “x” del Centro de la Ciudad.
____________________________________________
Fernando no tomó precauciones en una zona escolar de Puebla.
_____________________________________________
Su descuido fue tan grave lo que provocó la muerte de un niño
_____________________________________________
Todos deseaban que el niño viviera.
______________________________________________
Fernando se sintió culpable y realizó una autoconciencia.
_____________________________________________
La vida es maravillosa ; la muerte es terrible.
______________________________________________
La vida es para disfrutarse.
______________________________________________
Autor (a): ALMA ROSA MARTÍNEZ MARTÍNEZ