DEBATE


Un debate es un acto de comunicación en el que participan dos partes o más exponiendo las diferentes ideas en torno a un tema que resulta especialmente polémico.


Objetivos
Dar a conocer y defender las opiniones sobre algún tema en específico
Sustentar y dar elementos de juicio claro en la exposición, para facilitar la toma de decisiones sobre algún tema en específico
Ejercitar la expresión oral, la capacidad de escuchar y la participación activa de los debates
Defender tus opiniones justificándolas
Respetar las opiniones de los demás


Normas
Elegir un tema de interés y que suscite controversia, y preparar los contenidos teóricos.
Escoger un coordinador o moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.
Conformar grupos que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra.
Preparar el material y las ayudas.
Realizar la evaluación con la asamblea.


Recomendaciones para debatir
Imponer el punto de vista personal.
Escuchar al otro antes de responder.
Ponerse en el lugar del otro.
Ser breve y concreto al hablar.
Ser tolerante respecto a las diferencias.
No subestimar al otro.
No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía.
No burlarse de la intervención de nadie.
Evitar los gritos para acallar al interlocutor.
Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
Acompañar las críticas con propuestas.
Criticar para construir.
Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada.
Articular correctamente los sonidos,
Adecuar el vocabulario
Evitar las palabras y giros idiomáticos desgastados y los propios del registro informal


El Debate formal


Moderador
Es aquel que determinara el tiempo de exposición para cada participante de 3 a 5 minutos durante el cual cada participante habra de presentar los puntos más relevantes del tema y poner orden.


Participantes informados
Es necesario que cada uno de los participantes del debate sepa e investigue profundamente el tema por tratar en un debate. Dentro de las distintas modalidades de debates que existen, muchas veces se tienen semanas, días o solo horas para la preparación de un tema. Esto determina que los equipos deban hacer buen uso del tiempo y realizar una investigación exhaustiva del tema y sus implicancias, viendo las posibles argumentaciones de la contraparte y tratando de encontrar argumentos favorables a la posición que se representará.


Argumentos
Los argumentos a favor se llaman pruebas y los que están en contra se llaman objeciones.
Por los primeros se intenta demostrar la validez de las afirmaciones u argumentos propios.
Por los segundos, se intenta mostrar los errores del adversario.


ACTIVIDAD

Crear controversia y exposición de lo diferentes puntos de vista sobre lo siguiente:

El secretario de gobernación es un digno representante de la nueva clase política mexicana, es el rostro de una nueva generación de políticos, formada en la pluralidad y la absoluta lealtad a la democracia”, dijo Calderón refiriéndose a Mouriño, a quien calificó como “un apasionado de México”.
¿Crees que Mouriño fue un apasionado de México? ¿Si, No, por qué?
DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS

CONVOCATORIAS:
Documento por el cual se cita de forma oficial a un grupo de personas para tratar en un lugar determinado temas que figuran en la propia convocatoria. También puede ser la publicación y difusión de notas informativas de interés general que hacen las empresas a sus empleados. (en tablón de anuncios o particular) Se indica el lugar, la hora, y el orden del día por apartados.

ACTAS.
Documento por medio del cual se da fe de los hechos o de lo sucedido en reuniones, así como de los acuerdos tomados en las mismas y previamente han sido convocadas con carácter oficial. La anotación de lo acordado se hará siguiendo el orden del día que figurará en la convocatoria a esa reunión. Es el secretario por medio de su firma el que se encarga de dar fe de ese documento por medio de su firma y la de los restantes miembros que conforman el órgano que convoca la reunión.
Suelen reflejarse en el libro de actas o registro, actualmente también son informatizadas.

AUTORIZACIONES:
Petición que hace un empleado a su jefe. Puede obedecer a varios motivos. No existe un formato o estilo normalizado para este documento, simplemente hay que expresarlo con claridad, brevedad y concisión.

AVISOS Y ANUNCIOS
Informaciones o noticias de carácter general que afecta a la organización y, por tanto, al personal de la empresa. Se suele colocar en el tablón de anuncios. Debe confeccionarse de forma clara y concisa, expresando el anuncio con claridad.

BOLETÍN O REVISTA
Suele confeccionarse en imprentas y contiene información referente al ocio y a la cultura ligadas directamente con la empresa que la edita.

MEMORIAS
Redacción de las actividades que se han llevado a cabo del programa de principio de temporada. Reflejan los datos y actividades llevados a cabo por la empresa, suele hacerse con carácter anual.
No debemos confundir este tipo de memorias con las memorias de cuentas anuales que son anotaciones contables que forman parte del libro de cuentas anuales.



NOTA INTERIOR
La finalidad de este documento es que los diferentes departamentos de unas empresas se comuniquen entre sí incidencias, peticiones, etc.
Partes de las que consta: Inicio: nombre de la empresa y fecha en formato corto. La palabra DE: y a continuación el cargo de la persona que emite la nota. La palabra A: y el cargo y departamento de la persona a la que va dirigido.

· Asunto: y un resumen del motivo del documento.

· Contenido: se especifica el motivo de la nota, su redacción debe ser breve y concisa. La exposición del documento ha de ser directa.

· Final: firma de la persona que envía el mensaje.


DOCUMENTOS EXTERNOS DE LA EMPRESA.

ANUNCIOS

Empresa de publicidad

Editor artístico:
Para ingresar en plantilla inmediatamente. Se requiere ser mayor de 25 años, tener la titulación apropiada y al menos un año de experiencia en un puesto similar.
Se ofrece contrato indefinido a jornada completa y sueldo anual de 15.000 €.
Interesados enviar currículo a Avenida de la Gaviota 5, 7ºJ 04008 Almería, adjuntar foto y carta de presentación.
Es el modo de publicar determinadas noticias que pueden ser de interés fuera de la empresa. Los motivos de anuncio pueden ser diversos, unas veces es obligatorio (oferta pública de adquisición) y otras veces es voluntario. El medio de difusión de los anuncios son los diarios.
Partes de las que consta Logotipo de la empresa, razón social, la palabra AVISO o ANUNCIO, motivo que lo origina, localidad y fecha de emisión, antefirma y firmado.

No hay modelo normalizado de anuncio.

CARTA CIRCULAR
Se utiliza principalmente para hacer el papel de carta comercial para anunciar algún evento a otras empresas o personas (cambio de domicilio social, inauguraciones, lanzamiento de productos..). por otro lado también sirve para dar instrucciones, procedimientos u órdenes sobre algún tema. En este caso es normal que vayan enumeradas correlativamente. Su presentación suele ser bastante sobria.


TARJETAS:

Pueden ser de dos tipos; de VISTA o COMERCIALES.

Las primeras sueles ser de tamaño pequeño y rectangular y su contenido suele tener la identificación de la persona o empresa que la entrega, así como su dirección, teléfono, fax y otros datos de contacto.
El segundo tipo de tarjetas, las comerciales, son tarjetas de respuesta comercial y el franqueo está pagado.

INVITACIONES.

Documento por el cual un anfitrión invita a otra persona a asistir a algún tipo de acto o evento. Si el acto es público, la invitación se enviará a empresas o personas relativas a estas y es costumbre utilizar el SALUDA.

Para actos privados o familiares suele hacerse por medio de invitaciones.

SALUDA.

Documento utilizado en la empresa o cargos públicos para comunicar nombramientos, tomas de posesión de cargos, invitaciones a eventos, agradecimientos... Suele escribirse en tamaño A4 o A5.
Partes de las que consta:

INICIO: descripción del cargo de la persona que emite el documento en el centro y la palabra SALUDA en el centro más abajo.

CONTENIDO: a... seguido de la persona con nombre, apellidos y cargo a la que va dirigido y con una breve exposición del motivo.
FINAL: nombre y dos apellidos de la persona que lo emite en el centro de la hoja y en el siguiente renglón y con minúscula una fórmula de despedida. El lugar de emisión y la fecha.

Frase de cortesía para el despido: aprovecha la ocasión para reiterarle el testimonio de su consideración más distinguida.
NO se firma, se redacta en 3 PERSONA, NO se escribe la dirección del destinatario y no hay sello de la empresa.
Los márgenes: Izquierdo: 2 centímetros. Derecho 2 centímetros. Centrado por igual arriba y abajo.


ACTIVIDAD:
Menciona que tipo de documento es cada uno de los aquí mostrados:
1-
En la ciudad de .... siendo las..... horas del día..... del ..... de 2004, se reúnen ................. en
....................con el siguiente orden del día.
−Primero:
−Segundo:
−Tercero:
....
Se abre la sesión..... se delibera..... y se llega al acuerdo siguiente.....
Se abre un nuevo diálogo.... y se acuerda.....
Ruegos y preguntas:.............................
Y al no haber más asuntos que tratar se levanta la sesión a las ...... horas, y yo secretario doy fe.

2-
ASINQUE
Empresa de publicidad
Fecha: 24−03−2004
DE: Jefe de departamento de contabilidad.
A: jefe de departamento de ventas.
Asunto: petición de extractos de cuentas.
Te ruego nos remitas cuanto antes los extractos de cuentas de este trimestre, así como todo lo relativo al estado general de las cuentas trimestrales susceptible de ser incluido en la declaración del segundo trimestre. Se hace con lenguaje que denote compañerismo (Te ruego...)

3-
ASINQUE
Empresa de publicidad
Avd. Gaviota 5, 7º J
04008 Almería.
Señor Adolfo Martínez Ruiz
Calle Paloma 6
04008 Almería
24 de marzo de 2004

Estimado señor Martínez,
Nos dirigimos a usted para notificarle el reciente cambio de domicilio de nuestra empresa. Actualmente estamos situados en la calle Gaviota número 5, 7º J, en Almería.
Esperamos poder seguir ofreciéndole nuestros servicios y recibiendo su confianza desde nuestras nuevas instalaciones.
Le agradecemos la atención prestada.

Cordialmente
ASINQUE.
Directora gerente.
Ruth Manzanares Ruiz.

4-
ASINQUE
Se complace en invitarles al acto de inauguración de sus nuevas oficinas que tendrá lugar el próximo día 1 de abril en la nueva sede situada en la calle Gaviota, número 5, 7−j de Almería, a las 17 horas.
Rogamos confirmen asistencia.
24 de marzo de 2004
SELECCION DEL TEMA

En ciertas ocasiones, el grupo de oyentes puede determinar — por lo menos en parte — el tema que usted va a presentar. Un club cívico local, por ejemplo, puede invitarlo a hablar sobre una labor determinada, un pasatiempo de su gusto o, bien, sobre un proyecto de la comunidad a su cargo. En otras ocasiones, la selección del tema se dejará enteramente a su propia discreción. Sin embargo, casi siempre usted estará en libertad de escoger el área o aspecto particular del tema que se desea hacer resaltar. Existen varias interrogaciones que pueden considerarse sobre el tema o aspectos del mismo al hacer su presentación:
1. ¿Es éste el mejor tema que puedo concebir? Esta es ciertamente una pregunta difícil, pero usted puede contestarla con acierto si se consideran determinados asuntos. Por regla general, una cuidadosa selección del tema o aspecto del mismo, después de paciente consideración, dará como resultado una mejor opción.
2. ¿Es éste un tema que ya conozco en parte y del cual puedo encontrar más datos? Si no es así, tal vez sea mejor que busque otras fuentes. No hay substituto para un conocimiento completo y acreditado sobre el tema.
3. ¿Tengo interés en el tema? Si usted no está interesado en la materia objeto de la presentación, encontrará tediosa la labor de preparación y, además, encontrará difícil captar el interés del auditorio. Una charla sobre un proyecto de servicio a la comunidad que le ha tomado muchas horas de trabajo o, bien, un nuevo programa que usted ha ayudado a realizar serán probablemente temas más a tono con sus ideas, en comparación con otra materia o asunto hallado en la lista de temas propuestos.
4. ¿Es apropiado el tema para el grupo de oyentes? ¿Concuerda la materia con la capacidad intelectual del grupo? ¿Es el tema de interés para ellos? Un tema puede ser apropiado o atractivo si encierra un interés vital para el bienestar de los oyentes, si ofrece soluciones para sus problemas, si se trata de un tema nuevo o de actualidad o, bien, si existe un conflicto de opinión sobre el mismo.
5. ¿Puede presentarse adecuadamente el tema o aspectos del mismo en el tiempo destinado para la presentación? Uno de los mayores problemas que confrontan muchos oradores consiste en no restringir el tema de su presentación. Debido a este problema, generalmente suceden una de dos cosas al orador: (a) presentación inadecuada del tema o (b) presentación prolija. Ambas soluciones son contraproducentes.


Limitación del tema


Hay temas tan amplios y complejos que no es posible hacerles justicia en un solo discurso. En diez minutos no se puede decir mucho sobre la “Industria rusa”, pero tal vez se pueden presentar adecuadamente temas tan limitados como “Las fundidoras de hierro en Rusia” o “La producción de acero en los Urales”. A veces hay oradores que se empeñan en presentar temas que son demasiado amplios. Se puede limitar un tema extenso mediante la reducción de lo general a lo específico. He aquí los pasos a seguir para limitar este tema:
- Reduzca el tema tomando en cuenta sus propios intereses y cualificaciones.
- Las necesidades y demandas de los oyentes.
- El tiempo que se le ha fijado para su presentación.


Selección del Título


El título es un rótulo específico aplicado al discurso — un lema o encabezamiento de anuncio que capta el espíritu del discurso e incita la curiosidad de la audiencia probable. Por lo general, la redacción exacta del título no se decide hasta que se haya completado la redacción del discurso. En otras ocasiones puede suscitarse en la mente en el curso de la composición del discurso. Aún más, en ciertas circunstancias, puede surgir temprano en su mente y servir de guía al plan de redacción. Un título eficaz debe ser pertinente, provocativo y breve.
Las audiencias repudian los títulos engañosos. Si el discurso trata sobre comunicaciones, debe haber entonces alguna referencia a la comunicación en el título. Por otro lado, no incluya en el título palabras meramente para atraer la atención si no tienen que ver con el discurso en sí. “Una palmada en la espalda y un tapaboca” es ciertamente un título más estimulante que “Cómo pueden afectar a nuestros niños los refuerzos positivos y negativos”. “Usted puede comunicarse” es más breve y estimulante que “La imposibilidad del fracaso en las comunicaciones”.
Aún cuando los títulos anteriores son bastante llamativos, algunas veces el enfoque directo es muy eficaz. Un discurso o conferencia sobre la facultad de escuchar eficazmente podría titularse simplemente”Escuchando con eficacia”. Estos dos títulos son pertinentes y estimulantes (debido a la mención del tema), además de ser breves.


ACTIVIDAD

Lee el siguiente texto, y a partir de ello selecciona un título para el mismo, y un tema que pueda ser adecuado.

TEMA: _______________________________________________

TÍTULO: ______________________________________________

Recorrido desde el riñón por la vena renal hasta el hígado, por la arteria hepática: En el recorrido completo, la sangre pasa 2 veces por el corazón. La primera cuando recorre el circuito pulmonar y otra al recorrer el general. Circuito pulmonar o menor. La sangre sale del ventrículo derecho por las arterias pulmonares y se dirigen hacia los pulmones. Alí sucede el intercambio de gases entre los alvéolos y la infinidad de capilares en los que se ramifican las arterias. la sangre recoge O2, pierde CO2 y vuelve al corazón por las venas pulmonares que llegan a la aurícula izquierda. Circuito general o mayor. La sangre sale del ventrículo por la arteria aorta y llega a todos los órganos .en ellos se distribuyen por los capilares y se da el oxigeno y los nutrientes necesarios para su actividad, a la vez que recoge los desechos los capilares procedentes de los diferentes órganos se recogen en las venas que devuelven la sangre al corazón, en la aurícula derecha.
Composición de la sangre: La sangre esta compuesta por una parte liquida denominada plasma y por diferentes tipos de células sanguíneas o glóbulos. si están los 2 componentes de la sangre el 55% en volumen corresponde al plasma y el resto a las células sanguíneas. plasma sanguíneo: Es un líquido de aspecto amarillo formado por agua en la que se encuentran disueltas una gran variedad de sustancias, células sanguíneas: se forman en la médula roja que llena el interior de algunos usos son: glóbulos rojo, glóbulos blancos, plaquetas.
Formación de orina:-la sangre que circula por los capilares se filtra a la capsula que los rodea. la delgada pared que los echa hace de filtro de forma que el líquido que entra en la capsula no es la sangre completa solo contiene moléculas pequeñas como agua, sales glucosa y urea. -el líquido filtrado a lo largo del tubo y en él algunos de los componentes del líquido atraviesan sus paredes y vuelven de nuevo al interior de los capilares que lo rodean.
Partes aparato excretor: Riñón: dos órganos con forma de habichuela situados a ambos lados de la columna vertebral. En ellos se forma orina. Uretras: dos finos tubos que recogen la orina fabricada en cada riñón. Vejiga: acumula la orina que llega de forma continua por las uretras. es extensible y puede contener una cantidad variable de orina. cuando está llena se contrae y surge la orina. Uretra: conduce la orina desde la vejiga al exterior.
PANICO ESCENICO



PANICO ESCENICO se presenta en un sinnúmero de situaciones conductuales, tanto para mover nuestros músculos como para cualquier acción ya sea en un escenario, frente a una mesa examinadora, etc., etc. Quizás debiéramos examinar un poco más nuestros programas de entrenamiento, y no está demás decir de los dos componentes esenciales que incluye este, el trabajo muscular y el psicológico. Siempre hacemos considerar a nuestros deportista que su rival está en el carril de al lado, siempre le hacemos considerar que su rival es el cronómetro, pero pocas veces le hacemos notar que “su mayor rival esta en su interior”.
Para el Lic. Gustavo Maure:
Intentaremos describir un fenómeno paralelo al miedo escénico al que le daremos el nombre de angustia escénica. En general la angustia, como afecto central en el ser humano, es efecto de un conflicto inconsciente desencadenado por un estímulo exterior, en este caso el momento decisivo de la competencia. El miedo se diferencia de la angustia en que en el primero existe un peligro objetivo, un objeto real para el temor, una amenaza lógica a la integridad del yo. El ejemplo sería el ejercicio de los deportes extremos cuya práctica implica un riesgo objetivo y real para el actor de la escena. La angustia neurótica prescinde de los peligros exteriores o reales. La angustia escénica pertenece a este orden ya que no existe peligro real sino que es solo imaginario, pero puede tener la misma capacidad de paralización, parcial o total, que el miedo o la angustia realista.
UNA VEZ QUE EL NARADOR SE PRESENTA ANTE NOSOTROS; SIEMPRE EVALUAMOS:
1. porqué un nadador no cumplió con lo previsto.
2. Porqué siendo buena la actuación no pudo ser mejor, o en el peor de los casos,
3. Porqué fue tan desastrosa la actuación.
Miedo escénico (1986) Argentinismo. Expresión de Gabriel García Márquez que popularizó en España Jorge Valdano para definir el temor del jugador al saltar al estadio Santiago Bernabeu ante la incertidumbre del resultado de su posible actuación. Apareció por vez primera con este significado en un artículo del futbolista argentino publicado en La Revista de Occidente.
Su creador original el escritor Márquez, que la utilizaba para describir el pánico que sentía cuando se veía obligado a hablar en público. Claro, el escritor puede realizar su obra en la más completa soledad, cambiar las palabras que no lo conforman y presentar su obra cuando la considere bien terminada. Para el deportista (futbolista) esto es imposible, está condenado a actuar en público y además puede ser filmado y repetido, no hay modo de borrar el error.
La literatura internacional que nos dice al respecto:
Renny Yagosesky, escritor y Orientador de la Conducta, define al Miedo Escénico como una respuesta psicofísica de temor e inhibición, que surge ante la anticipación mental o en la situación real de hablar en público, que tiene como características más frecuentes preocupación, ansiedad, tensión corporal, tendencia a la ineficacia expresiva, y otras formas de alteración de la normalidad en las áreas cognitiva, fisiológica y conductual.

Hay cuando menos cinco elementos principales que tienden a exacerbar el miedo escénico:
· La novedad (enfrentarse a lo que no conocemos).
· La sorpresa (enfrentarse a algo que no esperábamos tener que enfrentar)
· La intensidad (el grado de importancia que el reto tenga para nosotros)
· El desconocimiento (el grado de ignorancia temática del orador).
· La inexperiencia (la falta de práctica y de vivencias en este aspecto).



ACTIVIDAD 1

MARCA CON UNA X LOS PUNTOS CON LOS QUE IDENTIFIQUES PARA SABER SI TIENES PANICO ESCENICO
Respiración acelerada
Sudoración copiosa

Urgencia urinaria

Malestar estomacal

Dolor de cabeza

Reducción de la secreción salivar

Dilatación de las pupilas

Rubor facial

Sensación de "trac" o cierre de la laringe

Escalofríos

Náuseas

Inquietud generalizada

Congestión mental

Fallas de memoria

Expectativa de fracaso

Hiperatención autocentrada

Exageración perceptiva de las fallas

Confusión mental

Fallas de concentración

Autoexigencia

Temores al fracaso, al rechazo y al ridículo.

Evitación de acción

Farfulleo o atropellamiento verbal

Tartamudeo

Bajo volumen de voz



SI TUVISTE MAS DE 16 CELDAS MARCADAS QUIERE DECIR QUE PRESENTAS PANICO ESCENICO.SI TUVISTE ENTRE 10 Y 16QUIERE DECIRTE QUE LO PRESENTAS PERO LO PUEDES CONTROLARSI TUVISTE MENOS DE 10 PUEDE QUE LO TENGAS PERO NO TE AFECTA TANTO COMO A LOS DOS ANTERIORES





ACTIVIDAD 2



Ahora debido a que en diferentes etapas de la vida te vas a ver en la necesidad de afrontar a un auditorio para disertar un discurso te damos los siguientes tips.

1.-Preparate bien será la clave de que tengas un dominio del tema y te sea mas fácil afrontar cualquier imprevisto.
2.-Practica en voz alta y frente a un espejo así te darás cuenta en que aspectos debes mejorar.
3.-Habla en tu forma habitual no tengas en mente que estas ante un auditorio de 50, 100. O mil personas sino que idealizarte que estas teniendo una conversación con un simple amigo.
4.-Por ultimo ante el auditorio trata de centrar tu mirada en uno o tres puntos máximos así disminuirás las distracciones.

Aplica estos pequeños tips y notaras una mejora en tu oratoria y podrás afrontar el pánico escénico

CREDIBILIDAD

Credibilidad son los componentes objetivos y subjetivos que definen la capacidad de ser creído de una fuente o mensaje. Tradicionalmente, la credibilidad se compone de dos dimensiones principales:



*Capacidad de generar confianza: es un juicio de valor que emite el receptor basado en factores subjetivos.


*Grado de conocimiento: puede ser percibido en forma subjetiva, aunque también incluye características relativas objetivas de la fuente o del mensaje. Por ejemplo: Antecedentes, referencias de la fuente o calidad de la información.
Otras dimensiones secundarias son por ejemplo, el dinamismo o carisma de la fuente y la atracción física que genera.
Sin darle más vueltas, la credibilidad es cuando tienes la capacidad de convencer a la gente de lo que estás diciendo, basándote de una información, misma que aunque no existiera, se puede llegar al convencimiento por la seguridad de lo que estás diciendo.


ACTIVIDAD
Instrucciones: Contesta según tu criterio: si la oración tiene credibilidad, anota una “C” y si crees que no la tiene, anota “NC”.

1.- Los mosquitos tienen la sangre de color transparente. _____
2.- La cebolla se considera un comestible estimulante para el sexo. _____
3.- El sapo rojo africano mata con sólo tocarlo un poco, por el veneno tan potente que tiene. _____
4.- La pizza hawaiana fue creada en Hawai. _____
5.- Todos los jugadores de las chivas son mexicanos. _____
6.- El whiskey Jack Daniels es reconocido mundialmente por ser el único fabricado en Estados Unidos. _____
7.- Los genes de los hombres son más dominantes que los de las mujeres. _____
8.- Las moscas tienen tan sólo dos días de vida. _____
9.- Algunos viles indelebles contienen plomo, lo cual puede causar cáncer en los labios. _____
10.- El tener relaciones te produce acné. _____

DISCURSO
Un discurso es toda sucesión de palabras, expresadas de forma oral, extensas o cortas, que sirva para expresar lo que discurrimos; debe ser adecuado, es decir, ordenado, acomodado y proporcionado para lo que se quiere, perfecto para el caso”. Existen tres funciones principalmente en un discurso:
A).- Entretener. Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversión y complacernos. El propósito se basa en hacer olvida la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados en el humor. Ofrece grandes ventajas, ya que el tema puede ser de libre elección.
B).- Informar. Persigue la clara comprensión de un asunto, tema o idea que resuelva una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. Su característica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad.
C).- Convencer.Su función básica es influir a los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que de poder ser probadas y comprobadas. Se ha de argumentar lo que se dice, y para ello será necesario hacer uso de elementos cognitivos y racionales.La utilización de la expresión verbal y el llamamiento de emociones para lograr este objetivo es muy importante.

El Propósito del discurso.
- ¿A quién va dirigido un discurso?
- Las partes de un discurso.

Todo discurso debe constar de las siguientes partes:
A).- introducción Debemos: Referirnos al tema siendo breves, explícitos y prácticos Referirnos a la persona o a nuestra propia personas, si es que se va a hablar de estos, de una manera que refleje modestia y sinceridad. Formular una interrogante, ya que esta puede ser uno de los métodos más seguros y sencillos para abrir la mente de los oyentes y capturarla. Enunciar un aserto sorprendente llamado “choque técnico”, el cual consiste en expresar un comentario aventurado acerca de determinados hechos y opiniones. Tomemos en cuenta que el objetivo de la introducción es captar la atención de la audiencia por medio del planteamiento de un tema en forma clara y atractiva.
B).- DesarrolloEs la parte del discurso que ha de tener más duración. En esta parte nos adentramos en el tema principal.Seguiremos utilizando un vocabulario poco recargado y las frases utilizarán una sintáctica sencilla. Son preferibles y más aceptadas por la mente las frases cortas que las largas. Argumentaremos cada punto a tratar. Siempre hemos de tener en cuenta que es la parte principal de todo nuestro discurso. Hemos de ser extremadamente claros, evitar expresar suposiciones interpretaciones. No hemos de exagerar nada de lo que digamos, ha de ser natural y creíble para el espectador Siempre será bueno ofrecer experiencias (si se puede dar el caso) sobre el tema que se explica, sea bien propias y teóricamente vividas por ti mismo, o sea de alguna persona conocida.
C).- conclusiónEs el punto estratégico de un discurso, pues lo que se diga al final de éste serán las últimas palabras que se expresen y quedarán sonando en la memoria del auditorio por un largo tiempo, ya sea de manera acertada o de reflexión. Hacer un recuerdo breve de las etapas recorridas durante todo el discurso Si la naturaleza del tema requiere concluir con un reto o un consejo, es valido hacerlo. Usar como broche final una frase vigorosa, una fórmula valiente, una cita elocuente, una pregunta en donde tu oyente piense en la solución, una reflexión, etc.

Preparación de un discurso.
La preparación de un discurso ha de ir precedida siempre por unos puntos que debe plantearse el emisor:
o Hemos de saber hasta que punto llega nuestra capacidad de comunicación y asertividad.
o Si somos capaces de “escuchar con la vista al público” y leer las miradas para interpretar sus pensamientos (si se aburren o distraen…)
o Cómo de grande es nuestra habilidad para usar y recibir retroalimentación
Una vez analizados los puntos anteriores, procederemos a crear nuestro discurso. Para ello hemos de seguir los siguientes pasos:
 Selección de un tema. Hemos de escoger un tema a tratar y definir en que variante nos queremos centrar.
 Acopio de información. Utilizaremos todos los medios posibles para conseguir todo tipo de información relacionada con el tema.
 Selección de materiales. Después de una extensa, pero minuciosa búsqueda de información, seleccionaremos aquello que nos resulte de más interés, evitando rellenos y banalidades que no pueden venir al caso.
 Elección de material de apoyo. Siempre es importante, puesto que está demostrado que un material de apoyo como puede ser aparatos reproductores de presentaciones, diapositivas, hojas anexas, ejemplos, videos, etc., aumenta el interés del espectador en un 30 %. Y queda retenido en su memoria un 20 % más de tiempo que lo habitual.
 Construcción del mensaje. Hemos de construir el mensaje, crear un índice y seguirlo paso por paso.
 Conclusión. Hemos de crear una conclusión que impacte y sea extremadamente receptiva por parte del oyente.

Actividad:
en base a la información antes dada realizar un discurso pequeño de cualquier tema, utilizando los pasos de la “preparación de un discurso” e identificando cual es su introducción, su desarrollo y su conclusión
Textos científicos

Son los que producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica. También son textos científicos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto).


Cualidades de los textos científicos
· Claridad
Se consigue a través de oraciones bien construida, ordenadas y sin sobreentendidos. En general los textos científicos mantienen una sencillez sintáctica, aunque también existen textos de sintaxis más compleja.
· Precisión
Se deben evitar la terminología ambigua y la subjetividad, y en su lugar emplear términos unívocos (términos con un sólo significante y significado).
· Verificabilidad
Se debe poder comprobar en todo momento y lugar la veracidad de los enunciados del texto. Esto puede comprobarse tanto mediante leyes científicas como mediante hipótesis.
· Universalidad
Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ello se recurre a una terminología específica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra. Estos términos científicos, también llamados tecnicismos, suelen ser unívocos, ya que designan una única y precisa realidad.

· Objetividad
Se le da primacía a los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor.
La principal característica distintiva de los textos científicos frente a los generales es el tema, seguido de su terminología y de ciertas peculiaridades gramaticales y estilísticas que a su vez los puede diferenciar tanto de los textos generales como de otros especializados.
No obstante, en líneas generales sí podríamos decir que una característica es la claridad en la exposición de los hechos, estructura del texto, sin olvidar que un texto científico tiene como objetivo prioritario la información. Para ello contamos con Manuales de Estilo o Manuales de redacción y publicación de textos científicos que sirven de ayuda.
· Objetivo y fin del texto científico
Dado que la comunicación entre profesionales de un campo de especialidad se realiza en el lenguaje propio de esa especialidad y que el lenguaje especializado que manejan conforma una terminología específica de ese campo que utilizan los especialistas para comunicarse entre sí y que los distingue de otros colectivos o profesionales de campos de especialidad distintos, nos encontramos con que los textos que producen esos especialistas también tienen un fin y un objetivo concreto:
Informar con precisión, claridad y economía a un receptor que está supuestamente al mismo nivel de comunicación que el emisor y que por lo tanto no tendrá problemas a la hora de descodificar el mensaje.




Actividad:

Como hemos observado los textos científicos son claros, precisos, verificables, universales y objetivos, basado en esto realice un experimento acerca del juicio que nos formamos cuando observamos algún objeto o personas.

El siguiente texto científico contiene errores colocados a propósito de que los encontremos ya que somos buenos en encontrar errores y defectos en las cosas.



¿Qué son los polímeros?
La matería esta fornada por moléculas qe pueden zer de tamaño normal o moléculas jigantes yamadas polímeros.

Los polímeros ce producen por la union de scientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros ke forman enormesotas cadenas de las formas más diversas. Algunas paresen fideos, otras tienen ramificaciones. algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redesitas tridimensionales.

existen polímeros naturales de gran cignificación comercial como el algodón, formado por fibras de celulosas. La celulosa se encuentra en las madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para acer telas y papel. La seda es otro polímero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon. La lana, proteína del pelo de las ovejas, es otro ejemplo. El hule de los árboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son también polímeros naturales importantes.

Sin embargo, la mallor parte de los polímeros que husamos en nuestra vida diaria son materiales sin téticos con propiedades y aplicaciones variadas.

Lo que distinge a los polímeros de los materiales constituídos por moléculas de tamaño normalon son sus propiedades mecánicas. En jeneral, los polímeros tienen una exelente resistencia mecánica devido a que las grandes cadenas poliméricas se atraen. Las juerzas de atracción intermoleculares dependen de la composición química del polímero y pueden ser de varias clases.

Se que los encontramos compañeros, y encontrarlos no esta mal el chiste es arreglarlos.