Párrafo

¿Qué es?

Un párrafo o parágrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento o reproduce las palabras de un hablante. Está integrada por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.

¿Cómo esta formado?

El párrafo esta formado por una o varias oraciones las cuales reciben el nombre de:
  • Oración principal: el párrafo esta constituido por una oración principal que puede ser distinguida de las modificadoras con facilidad pues sin ella el párrafo perdería o cambiaría el sentido, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás. Es posible decir entonces que la oración principal posee un sentido esencial del párrafo.
  • Oraciones secundarias o modificadoras: Pueden ser de dos tipos: de coordinación y de subordinación.Son coordinadas aquellas que están unidas mediante confusiones y posee en si mismo un sentido completo. Son subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en función de otra.
  • Unidad y coherencia: consiste en la referencia común de cada una de sus partes es decir, que la oración principal como las secundarias se refieren a un solo hecho. La coherencia es la organización apropiada de las oraciones de tal forma que el contenido del párrafo sea lógico y claro.

¿Cómo es su Esctructura?

Los párrafos se estructuran de forma diferenciada de acuerdo a los diferentes tipos de escritura. En los textos no-ficticios los párrafos generalmente abarcan de cinco a ocho oraciones. En este tipo de escritos la estructura del párrafo soporta la argumentación. Cada párrafo comienza con lo más general y termina con lo más específico para hacer ver, de esa forma, un argumento o ejemplificar un punto de vista. A su vez, cada párrafo se fundamentará en el anterior.

En la literatura de ficción, el párrafo es algo más abstracto y depende su configuración de la técnica del escritor y de las características de la acción en la narración. La ordenación de las diferentes frases dentro del párrafo es más libre y lo más relevante, la frase con mayor peso narrativo, puede aparecer al comienzo, en el medio o al final.


Un párrafo puede ser tan corto como una palabra o abarcar varias páginas.

¿Comó es la separación del Parráfo?

La práctica general para separar los párrafos en buena parte del mundo es introducir una sangría al comienzo de la primera línea, ocupando ésta de tres a cinco espacios. Esta técnica es complementaria con otra: introducir una línea en blanco o una mayor separación respecto a la siguiente línea al finalizar un párrafo.
También se puede prescindir de la sangría y emplear solamente un espacio en blanco mayor entre los párrafos, lo cual es lo habitual en el
hipertexto de Internet (esta enciclopedia, por ejemplo).


En tipografía y en otros usos el comienzo de un párrafo es indicado con el símbolo ¶


¿Cuales son los tipos de parrafo?

  • Párrafos de introducción:
    Como su nombre lo indica, sirven para iniciar un texto o introducir al lector al tema que se tratará a continuación. Éstos se encuentran siempre al inicio de un libro, de un capítulo, artículo o apartado. Los párrafos introductorias constituyen una especie de resumen, que se presenta antes de desarrollar el tema con mayor detalle y tienen doble utilidad: Por un lado, le presentan al lector una especie de mapa conceptual, al indicarle los puntos que se tratarán a continuación y por el otro le da una idea de lo que se va a tratar en ese libro o artículo y decida si le es útil para la investigación que está realizando.
  • Párrafos de transición:
    Nos sirven para dar un cambio en el tema, también sirven de puente para la continuación del texto. La palabra transición proviene del sustantivo tránsito que significa paso, pasar de una parte a otra. Estos indican que el autor va a dejar de tratar un tema, para empezar a explicar otro diferente. Te das cuenta que un párrafo es de transición, porque utiliza expresiones como las siguientes: en consecuencia, por lo tanto, no obstante, a pesar de lo anterior, además, por último, a continuación, etc.
  • Párrafos conceptuales:
    Estos párrafos se utilizan para definir un término o concepto que se utilizará más adelante, a lo largo del capítulo, artículo o libro. Sin estas definiciones conceptuales, el lector no entendería las ideas del autor. Por eso son imprescindibles en los escritos de tipo técnico y científico. Existen algunos textos que son tan técnicos y tan complicados, que traen un capítulo especial dedicado a la definición de términos, al que llaman glosario.
  • Párrafos explicativos:
    Como su nombre lo indica, sirven para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté explicando.
    En los textos periodísticos y en los literarios se utilizan para explicar la historia, la situación, la noticia que se está presentando a los lectores.
  • Párrafos de conclusión:
    Como su nombre lo indica, se trata de aquellos párrafos mediante los cuales el autor pretende cerrar un tema o un apartado. Estos párrafos se encontrarán al final de un libro, capítulo, artículo o apartado. Es fácil detectarlos porque empiezan con expresiones como las siguientes: en conclusión, en síntesis, de todo lo anterior podemos concluir que, por consiguiente y otras semejantes.


Es importante señalar que existen otros tipos o clases de párrafos:

De enumeración:
Constituido por una lista de propiedades que describen un mismo objeto, hecho o idea.


De comparación:
Indica las semejantes y diferencias entre dos o más objetos, situaciones, ideas o personas.


De enunciado solución de un problema:
Emplea la forma de plantear y resolver problemas para desarrollar un tema dado.


De causa-efecto:
Presenta un acontecimiento o situación seguidos por las razones que los han causado.


Descriptivo:
Presenta objetos, lugares y personas.

ACTIVIDAD
A continuación se presentan varios ejemplos de los tipos de párrafos, se debe que encontrar que ejemplo de párrafo crees que corresponda a los tipos de párrafo:

1.-Ejemplo:
El propósito de este libro puede definirse con toda precisión muy brevemente: ayudarlo a usted lector, a dominar nuestro idioma de una manera fácil, rápida y segura._______________________


2.-Ejemplo:
Existen otras formas de representación más o menos semejante a los mapas conceptuales. Aludiremos brevemente a algunas de ellas. (Atkinson y Shifhio. El mapa conceptual como técnica cognitiva y su proceso de elaboración._________________________________________________

3.-Ejemplo:
La estilística consagrada a la enseñanza de un arte o una ciencia se llama didáctica. Ha de ser clara y metódica, pasando de lo elemental a lo difícil de una manera gradual. (Martín Alonso, Ciencia del lenguaje y arte del estilo). El término radar proviene de las iniciales de las palabras inglesas radio detecting and ranking que vienen a significar radiodetección y localización. (Nueva Enciclopedia Temática).________________________________________________________________________

4.-Ejemplo:
La historia de las bibliotecas es larga e interesante. Se remonta mucho más allá de la invención de la imprenta y de la aparición de los libros tal y como se los conoce hoy.Hay eruditos que opinan que se puede suponer la existencia de bibliotecas desde hace unas 5,000 años, si bien la primera de que hay noticia cierta es la de Babilonia, que debió existir hace unos 2,000 años antes de Cristo.__________________________________________________________


5.-Ejemplo:
A modo de breve conclusión, me gustaría expresar algunas reflexiones que pueden ser útiles. En primer lugar, la dinámica de clase que se crea cuando se ha adoptado esta pauta didáctica, está en sintonía con lo que diversos autores describen como fruto de sus trabajos, a saber, que el trabajo cooperativo supera en rendimiento a las modalidades de trabajo competitivo e individualizado… (Joan Rué, El trabajo cooperativo por grupos).___________________________________________

AUTOR: JIMENEZ DIAZ CHRISTIAN

Nexos


Los nexos son palabras que se utilizan para unir dos o más pensamientos en uno solo. No tienen ni género ni número. Se dividen en varios tipos:





Cuando se desean escribir las preposiciones a y de delante del artículo el, se debe juntar las dos palabras en una sola: al y del, llamadas contracciones.

Las preposiciones y las conjunciones funcionan como nexos gramaticales en estas dos clasificaciones de oraciones:

COORDINADAS.Que a su vez pueden ser:



  • Copulativa: y, e, ni, que.

  • Disyuntiva: o, u, ya, bien, sea, ora.

  • Adversativa: mas, pero, empero, sino, sin embargo, aunque, no obstante,sino...qué, sino que.

  • Distributiva: o....o, u...u, ya... ya, bien...bien, sea....sea, ora....ora, -(son repeticiones de la disyuntiva).

  • Explicativa: o sea, es decir, esto es.

SUBORDINADAS.Que pueden ser:


Subordinadas Adverbiales



  • Temporales: cuando, antes que, después que, mientras que, siempre que, tan pronto como, al mismo tiempo que.

  • Modales: como, como que, Ml como, tal como, según, según, que, como si.

  • De lugar: donde, de donde, en donde, a donde, por donde, desde donde, hasta donde.

  • Causales: pues, porque, puesto que, supuesto que, ya que.

  • Consecutivas: de tal modo que, de tal manera que, hasta tal, punto que, tanto que, tan que, tal que, por lo que.

  • Condicionales: si, pero si, sino, con tal que, a condición que.

  • Finales: para que, a fin de que, con objeto de que, con vista a que.

  • Comparativas: como, más que, menos que, igual que, tal como, mejor que, peor que.

  • Concesivas: aunque, por más que, bien que.

ACTIVIDAD GRUPAL


http://www.escolar.com/ejercicios/nexos.html hay que entrar al link
http://www.unameseca.com/Ejercicios/Avanzado_1/nexos/nexos.htm viene anexa la actividad


AUTOR:Ivan Galvez

Tecnicas de Lectura

El Método "PEPL4R"

Una variación del método EPL-Triple R es el PEPL4R. Se usa principalmente para la extracción de información y datos específicos de un texto.
PEPL4R es una estrategia de lectura que reafirma de una forma eficiente los pasos básicos en el proceso de lectura. La P es para Propósito, la E es de Examinar rápidamente, la P es de Preguntar, la L para Leer selectivamente y las cuatro R's son de Repetir, Registrar, Reflexionar y Revisar.

1.- Propósito

Antes de leer, pregúntate por qué estas leyendo ese texto en particular y qué es lo que quieres obtener. Cuando hayas logrado tu propósito, en ese momento deja de leer.
Así pues, el principio de establecer primero tu propósito, ya sea para obtener el enfoque o tema, las ideas principales, los factores o rasgos principales, evidencias, argumentos y ejemplos, relaciones o métodos, te pueden incitar a utilizar la técnica de lectura que te lleve a lo que estás buscando en un mínimo de tiempo.

Por ejemplo: si tu propósito es encontrar información específica como un número de teléfono en la guía telefónica, una formula matemática en un libro, una definición en un diccionario, o un dato en un artículo, es normal y obvio que una vez que encontraste lo que buscabas, dejes de “leer”. Ese tipo de “lectura” es más una “exploración” y debes utilizarla en casos como los que se mencionan anteriormente.

2.- Examinar

Examina rápidamente ("échale un ojo") los aspectos más importantes del texto, - el título, los encabezados, los párrafos principales y el sumario - esto te sirve para obtener una visión general de la lectura y detectar qué ideas, problemas y preguntas se abordan. Al hacer esto, el objetivo es encontrar la idea central, el enfoque y la forma en la que el autor trata el tema del texto o sección que estás revisando. Esta inspección debe llevarse a cabo en no más de unos pocos minutos.


3.- Preguntar

Crea preguntas alrededor de las respuestas que estás buscando:
¿Qué necesito saber a cerca de este tema? ¿Que información quiero extraer?
Convierte el primer encabezado a pregunta, de tal forma que cuando leas el texto encuentres la respuesta a la misma.

TIP: En este paso, debes activar tus conocimientos previos acerca del tema para facilitar y eficientar la compresión de la lectura. De esta manera también evitas plantearte preguntas de las cuales ya conoces las respuestas.

4.- Leer selectivamente

Lee para encontrar las respuestas a tu(s) pregunta(s). Normalmente leyendo el primer enunciado de cada párrafo, sabes si ahí se encuentra la respuesta a lo que estás buscando.
En algunas ocasiones el texto “lista” las respuestas con la expresión “El primer punto…, en segundo lugar...” y así sucesivamente. En otros casos tendrás que leer cada párrafo cuidadosamente con el objeto de comprender el siguiente, y de esta forma encontrar la idea principal “oculta” en el texto.
Básicamente, debes buscar las ideas, información, evidencia, etc. que te proporcionen la información que estás buscando.

5.- Repetir

Sin que estés viendo el texto, repite las respuestas a tu(s) pregunta(s) utilizando tus propias palabras tanto como sea posible. Si no lo puedes hacer razonablemente bien, revisa nuevamente esa sección.

6.- Registrar

Escribe una breve reseña de tu(s) pregunta(s) y sus respuestas. Las respuestas las debes de escribir en forma de frases cortas o “palabras clave”, no con oraciones largas. Estás deben servirte para reforzar lo aprendido y como ayuda para el paso de revisión en esta estrategia de lectura.

7.- Reflexionar

Recientemente se han hecho investigaciones sobre psicología cognoscitiva e indican que la comprensión y retención se incrementan cuando “elaboras” nueva información.
Esto significa reflexionar acerca de lo que leíste, presentar la información de manera diferente, compararla con conocimientos anteriores, crear categorías, asociando una con otra, conectar lo aprendido a tu propio conocimiento y a tu experiencia personal, y en general organizar las ideas y después reorganizarlas. Esto se puede lograr a través de tu imaginación y también sobre papel.
Normalmente en este punto ya podrás desarrollar el registro (paso 6), y tal vez reorganizarlo ya sea en: frases formales, jerarquías, tablas, diagramas de flujo, mapas mentales, o inclusive a través de simples “garabatos”.

Después pasa por el mismo proceso, del paso 3 al 7, con la siguiente sección, y así sucesivamente.

8.- Revisar

Examina tus notas “reducidas” del artículo o capítulo, viéndolas como un “todo”. Esto te permite visualizar alguna clase de organización global que contiene toda tu información a la vez. Después repite en voz alta utilizando las preguntas u otras pistas como indicadores o estímulos para recordar.

TIP: Este ejercicio de repetición, se debe llevar a cabo en pocos minutos y se debe realizar regularmente con el material que consideres más importante de recordar.

CREO QUE ES UNA TECNICA MUY RECOMENDABLE Y BUENA PARA ASIMILAR RAPIDAMENTE INFORMACION DE LOS TEXTOS CON LA MEJOR COMPRENSION, ESPERO SEA DE SU AGRADO, LA PRACTIQUEN PARA QUE VEAN QUE ES EFECTIVA Y LES SEA DE AYUDA PARA ESTUDIAR.

AUTOR:Gerardo Hernandez "El Yañez"