ETS COE

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL



Materia: Comunicación Oral y escrita

Tipo de examen: ETS

Semestre: 1º

Unidad académica: Escuela
Superior de Comercio
y Administración Unidad Santo Tomás.

Carrera: Contador Publico,
Licenciatura en Negocios Internacionales
y Licenciatura en relaciones comerciales.



Nombre: __________________________________________________Firma:__________
Profesor (a): _______________________________________________Turno: Vespertino


*Lee detenidamente las instrucciones antes de comenzar el examen

I.-Con las palabras que se encuentran en el cuadro, completa correctamente las siguientes oraciones. Ninguna palabra se repite.

Semánticas Lenguaje Grupal

Denotativo Asertiva Significación Comunicación

David K. Berlo Signo Connotativo


1.-Fenómeno de carácter social que comprende todos los actos mediante los cuales los seres vivos transmiten o intercambian información con sus semejantes._____________________

2.- Fuente (Source), Mensaje (Message), Canal (Channel) y Receptor (Receiver) Son los elementos del proceso de la comunicación según __________________________________

3.-Es un tipo de barrera de la comunicación. _____________________________________

4.-Capacidad humana de asociar significados a determinados conceptos, asociación de carácter convencional e intencional; elemento de la construcción del pensamiento humano y considerado uno de los principales medios de comunicación existentes. _________________________________________________

5.- El significado conceptual (lógico), es el significado básico de una palabra, constante tal como aparece definido en los diccionarios._______________________________________

6.-Es el significado que poseen las palabras y expresiones cuando se les da un significado personal e individual subjetivo que no figura en el diccionario y por lo tanto se opone a lo objetivo._______________________________.


7.-Tipo de comunicación que se refiere a un grupo de más de dos personas que intercambian mensajes. ___________________________________.

8.-La expresión de pensamientos, sentimientos y creencias en forma directa y apropiada, sin violar los derechos de los demás, se refiere a la comunicación…________________________________.

9.- Un _________________________ lingüístico es un elemento sensible o perceptible que representa a otro elemento.

10.-Los signos constan de un significante y un significado, produciéndose una relación inseparable entre ellos a la cual se denominada ____________________________.


II.-Relaciona correctamente las columnas.

1.-En esta técnica de lectura echamos un vistazo a) Lectura de palabras clave en
a la página, al formato, al diseño grafico, a los la introducción, en las
caracteres importantes y así nos hacemos una conclusiones y a través del
idea de o que trata el texto. ( ) texto.

2.-El objetivo de este tipo de lectura es desglosar b) Estrategias de lectura
la estructura del párrafo, identificando donde se
encuentra la idea central, ya sea al inicio, en c) Lectura de principio y final
medio o al final. La fragmentación del párrafo del párrafo.
por enunciados, permitirá identificar con mayor
facilidad esta estructuración. ( ) d) Lectura al centro del texto.

3.-Es una técnica que agiliza el ritmo de lectura e) Lectura de exploración.
ya que no se detiene minuciosamente en cada
palabra; es un trazo imaginario de líneas continuas f) Lectura en zig-zag
que posibilitan la lectura, es posible emplear el
dedo índice en el entendido de que en una parte g) Lectura global
del proceso cognitivo, la mente registrará la
información. ( ) h) Lectura de palabras clave en
la introducción, en las
4.-Como su nombre lo indica, esta técnica de conclusiones y a través del
lectura consiste en leer la primer palabra del párrafo texto.
y la ultima, así sucesivamente hasta terminar el
texto, esta técnica permite ahorrar hasta el 5% i) Lectura por encima de las
de tiempo de lectura. ( ) palabras.

5.-La técnica consiste en comenzar la lectura de cada
renglón, dejando 2 o tres palabras después del
margen blanco izquierdo y terminar antes del margen
derecho. La lógica de lectura no es de izquierda a
derecha sino del centro hacia fuera. ( )

6.-Es un seguimiento por la estructura, suponiendo
que las ideas centrales y la manera en que serán
expuestas, se localizan en la introducción como ideas
sintéticas. A lo largo del texto se pueden localizar
tesis o ideas relacionadas, secuenciales, causales, etc.
Y en las conclusiones, se pueden encontrar ideas
hipotéticas, supuestos o cuestionamientos. ( )

7.-Se basa en la lectura del primer y ultimo enunciado
de cada párrafo con la finalidad de encontrar la idea
central, su argumentación, complemento o
reafirmación en la forma más sintetica posible. ( )



8.-Ayuda a tener idea sobre la extensión y grado de
dificultad de un texto y evaluar su utilidad. La
lectura es superficial con fines de sondeo; consiste
en la observación de los paralingüismos (aquellos
elementos tipográficos que destacan como
subtítulos, negritas, cursivas, recuadros, grafica,
etc.) Se realiza la búsqueda especial de alguna
información partiendo del centro de la página hacia
arriba y hacia abajo. ( )

9.- Esta técnica consiste en identificar palabras
clave que anuncien una afirmación, negación,
comparación, relación, causa-efecto en aquellos
párrafos. ( )

10.- son todas aquellas tácticas espontáneas
que utiliza el lector para abordar y comprender
un texto. ( )


III.-Responde correctamente las siguientes preguntas:

1.- Que es un párrafo
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.-Escribe un ejemplo de oración simple:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.-Escribe un ejemplo de oración compleja:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.-Cual es la función de los nexos
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.-Escribe un ejemplo de oración compuesta:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________


6.-Menciona las distintas clases de discursos
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7.-En las cualidades de redacción, ¿que es la coherencia?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8.-Menciona los tipos de escritos académicos
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9.-Como se clasifican los tipos de párrafo según su función
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

10.-Escribe cuales son los tipos de escritos académicos
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




IV.-Selecciona una palabra del recuadro que complete o defina correctamente los siguientes enunciados.

1.-Esta forma de exposición oral es una conversación fluida entre el orador y el auditorio. ___________________________.

2.- Es un mensaje, es el acto verbal y oral de dirigirse a un público. Su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer pero con el objetivo principal de persuadir. ____________________________.

3.- Se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En esta técnica grupal se siguen una serie de pasos, que permiten el mejor desempeño de la misma. ___________________________.

4.- En esta exposición oral cada uno de los expositores presenta un punto o aspecto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros. Los integrantes pueden varían de 4 a 6 personas, cada una especializada o capacitada en el punto que le corresponde y existe también un coordinador que se encarga de dirigir el __________________________.

5.- Es una discusión entre dos o mas personas sobre un tema determinado, este tiene como objetivo conocer todos los aspectos de un tema o asunto, a través de la exposición de las opiniones que sobre el tema tienen todos los integrantes de un grupo. El______________________ esta integrado por: un director o coordinador, un secretario, un moderador y los participantes.



Debate Mesa redonda

Panel Discurso Conferencia


V.-Contesta correctamente las siguientes preguntas:

1.-Menciona algunos puntos importantes para la preparación del discurso oral
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.-Cuales son las habilidades expresivas con las que debe contar un buen orador
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



3.-Cual es la importancia de la comunicación no verbal
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.-Cual es la relación que existe entre la comunicación oral y la no verbal.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.-Definición de kinesia
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios: