Párrafo

¿Qué es?

Un párrafo o parágrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento o reproduce las palabras de un hablante. Está integrada por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.

¿Cómo esta formado?

El párrafo esta formado por una o varias oraciones las cuales reciben el nombre de:
  • Oración principal: el párrafo esta constituido por una oración principal que puede ser distinguida de las modificadoras con facilidad pues sin ella el párrafo perdería o cambiaría el sentido, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás. Es posible decir entonces que la oración principal posee un sentido esencial del párrafo.
  • Oraciones secundarias o modificadoras: Pueden ser de dos tipos: de coordinación y de subordinación.Son coordinadas aquellas que están unidas mediante confusiones y posee en si mismo un sentido completo. Son subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en función de otra.
  • Unidad y coherencia: consiste en la referencia común de cada una de sus partes es decir, que la oración principal como las secundarias se refieren a un solo hecho. La coherencia es la organización apropiada de las oraciones de tal forma que el contenido del párrafo sea lógico y claro.

¿Cómo es su Esctructura?

Los párrafos se estructuran de forma diferenciada de acuerdo a los diferentes tipos de escritura. En los textos no-ficticios los párrafos generalmente abarcan de cinco a ocho oraciones. En este tipo de escritos la estructura del párrafo soporta la argumentación. Cada párrafo comienza con lo más general y termina con lo más específico para hacer ver, de esa forma, un argumento o ejemplificar un punto de vista. A su vez, cada párrafo se fundamentará en el anterior.

En la literatura de ficción, el párrafo es algo más abstracto y depende su configuración de la técnica del escritor y de las características de la acción en la narración. La ordenación de las diferentes frases dentro del párrafo es más libre y lo más relevante, la frase con mayor peso narrativo, puede aparecer al comienzo, en el medio o al final.


Un párrafo puede ser tan corto como una palabra o abarcar varias páginas.

¿Comó es la separación del Parráfo?

La práctica general para separar los párrafos en buena parte del mundo es introducir una sangría al comienzo de la primera línea, ocupando ésta de tres a cinco espacios. Esta técnica es complementaria con otra: introducir una línea en blanco o una mayor separación respecto a la siguiente línea al finalizar un párrafo.
También se puede prescindir de la sangría y emplear solamente un espacio en blanco mayor entre los párrafos, lo cual es lo habitual en el
hipertexto de Internet (esta enciclopedia, por ejemplo).


En tipografía y en otros usos el comienzo de un párrafo es indicado con el símbolo ¶


¿Cuales son los tipos de parrafo?

  • Párrafos de introducción:
    Como su nombre lo indica, sirven para iniciar un texto o introducir al lector al tema que se tratará a continuación. Éstos se encuentran siempre al inicio de un libro, de un capítulo, artículo o apartado. Los párrafos introductorias constituyen una especie de resumen, que se presenta antes de desarrollar el tema con mayor detalle y tienen doble utilidad: Por un lado, le presentan al lector una especie de mapa conceptual, al indicarle los puntos que se tratarán a continuación y por el otro le da una idea de lo que se va a tratar en ese libro o artículo y decida si le es útil para la investigación que está realizando.
  • Párrafos de transición:
    Nos sirven para dar un cambio en el tema, también sirven de puente para la continuación del texto. La palabra transición proviene del sustantivo tránsito que significa paso, pasar de una parte a otra. Estos indican que el autor va a dejar de tratar un tema, para empezar a explicar otro diferente. Te das cuenta que un párrafo es de transición, porque utiliza expresiones como las siguientes: en consecuencia, por lo tanto, no obstante, a pesar de lo anterior, además, por último, a continuación, etc.
  • Párrafos conceptuales:
    Estos párrafos se utilizan para definir un término o concepto que se utilizará más adelante, a lo largo del capítulo, artículo o libro. Sin estas definiciones conceptuales, el lector no entendería las ideas del autor. Por eso son imprescindibles en los escritos de tipo técnico y científico. Existen algunos textos que son tan técnicos y tan complicados, que traen un capítulo especial dedicado a la definición de términos, al que llaman glosario.
  • Párrafos explicativos:
    Como su nombre lo indica, sirven para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté explicando.
    En los textos periodísticos y en los literarios se utilizan para explicar la historia, la situación, la noticia que se está presentando a los lectores.
  • Párrafos de conclusión:
    Como su nombre lo indica, se trata de aquellos párrafos mediante los cuales el autor pretende cerrar un tema o un apartado. Estos párrafos se encontrarán al final de un libro, capítulo, artículo o apartado. Es fácil detectarlos porque empiezan con expresiones como las siguientes: en conclusión, en síntesis, de todo lo anterior podemos concluir que, por consiguiente y otras semejantes.


Es importante señalar que existen otros tipos o clases de párrafos:

De enumeración:
Constituido por una lista de propiedades que describen un mismo objeto, hecho o idea.


De comparación:
Indica las semejantes y diferencias entre dos o más objetos, situaciones, ideas o personas.


De enunciado solución de un problema:
Emplea la forma de plantear y resolver problemas para desarrollar un tema dado.


De causa-efecto:
Presenta un acontecimiento o situación seguidos por las razones que los han causado.


Descriptivo:
Presenta objetos, lugares y personas.

ACTIVIDAD
A continuación se presentan varios ejemplos de los tipos de párrafos, se debe que encontrar que ejemplo de párrafo crees que corresponda a los tipos de párrafo:

1.-Ejemplo:
El propósito de este libro puede definirse con toda precisión muy brevemente: ayudarlo a usted lector, a dominar nuestro idioma de una manera fácil, rápida y segura._______________________


2.-Ejemplo:
Existen otras formas de representación más o menos semejante a los mapas conceptuales. Aludiremos brevemente a algunas de ellas. (Atkinson y Shifhio. El mapa conceptual como técnica cognitiva y su proceso de elaboración._________________________________________________

3.-Ejemplo:
La estilística consagrada a la enseñanza de un arte o una ciencia se llama didáctica. Ha de ser clara y metódica, pasando de lo elemental a lo difícil de una manera gradual. (Martín Alonso, Ciencia del lenguaje y arte del estilo). El término radar proviene de las iniciales de las palabras inglesas radio detecting and ranking que vienen a significar radiodetección y localización. (Nueva Enciclopedia Temática).________________________________________________________________________

4.-Ejemplo:
La historia de las bibliotecas es larga e interesante. Se remonta mucho más allá de la invención de la imprenta y de la aparición de los libros tal y como se los conoce hoy.Hay eruditos que opinan que se puede suponer la existencia de bibliotecas desde hace unas 5,000 años, si bien la primera de que hay noticia cierta es la de Babilonia, que debió existir hace unos 2,000 años antes de Cristo.__________________________________________________________


5.-Ejemplo:
A modo de breve conclusión, me gustaría expresar algunas reflexiones que pueden ser útiles. En primer lugar, la dinámica de clase que se crea cuando se ha adoptado esta pauta didáctica, está en sintonía con lo que diversos autores describen como fruto de sus trabajos, a saber, que el trabajo cooperativo supera en rendimiento a las modalidades de trabajo competitivo e individualizado… (Joan Rué, El trabajo cooperativo por grupos).___________________________________________

AUTOR: JIMENEZ DIAZ CHRISTIAN

7 comentarios:

NeYimItZy dijo...

Pienso que fue un poco extensa la información y pudo haber sido más comprimida, para así no saturarnos de información y poder comprender mejor el tema.

Nancy dijo...

HOLA.
LES QUEDO BIEN EL BLOG, TODOS LOS TEMAS ESTAN ENTENDIBLES Y LAS ACTIVIDADES ESTAN SENCILLAS..
SALUDOS

emmanuel1rv4 dijo...

Fue bueno recordar temas como este por que son simples pero siempre hace falta conceptualizarlos y definirlos de una manera correcta y la informacion fue muy clara y la actividad sencilla.

Xtian dijo...

Bueno yo puse este tema y me parecio buena información espero que halla quedado clara cualqueir duda u observación sera bienvenida, dejo la actividad:

1.-Ejemplo:
El propósito de este libro puede definirse con toda precisión muy brevemente: ayudarlo a usted lector, a dominar nuestro idioma de una manera fácil, rápida y segura.______INTRODUCCION__________


2.-Ejemplo:
Existen otras formas de representación más o menos semejante a los mapas conceptuales. Aludiremos brevemente a algunas de ellas. (Atkinson y Shifhio. El mapa conceptual como técnica cognitiva y su proceso de elaboración.________TRANSICION__________

3.-Ejemplo:
La estilística consagrada a la enseñanza de un arte o una ciencia se llama didáctica. Ha de ser clara y metódica, pasando de lo elemental a lo difícil de una manera gradual. (Martín Alonso, Ciencia del lenguaje y arte del estilo). El término radar proviene de las iniciales de las palabras inglesas radio detecting and ranking que vienen a significar radiodetección y localización. (Nueva Enciclopedia Temática)._______CONCEPTUALES_________

4.-Ejemplo:
La historia de las bibliotecas es larga e interesante. Se remonta mucho más allá de la invención de la imprenta y de la aparición de los libros tal y como se los conoce hoy.Hay eruditos que opinan que se puede suponer la existencia de bibliotecas desde hace unas 5,000 años, si bien la primera de que hay noticia cierta es la de Babilonia, que debió existir hace unos 2,000 años antes de Cristo.___________EXPLICATIVOS__________


5.-Ejemplo:
A modo de breve conclusión, me gustaría expresar algunas reflexiones que pueden ser útiles. En primer lugar, la dinámica de clase que se crea cuando se ha adoptado esta pauta didáctica, está en sintonía con lo que diversos autores describen como fruto de sus trabajos, a saber, que el trabajo cooperativo supera en rendimiento a las modalidades de trabajo competitivo e individualizado… (Joan Rué, El trabajo cooperativo por grupos).________CONCLUSION___________

Anónimo dijo...

Solución:
1.-Párrafo de Introduccìón
2.-Pàrrafo de Transicìón
3.-Párrafo Conceptual
4.-Párrafo Explicativo
5.-Párrafo de Conclusión

angelina dijo...

RESPUESTAS:
1.-Párrafo de Introduccìón
2.-Pàrrafo de Transicìón
3.-Párrafo Conceptual
4.-Párrafo Explicativo
5.-Párrafo de Conclusión

Dulce Ruiz Martínez dijo...

RESPUESTAS DE LA ACTIVIDAD:
1.-Párrafo de Introduccìón
2.-Pàrrafo de Transicìón
3.-Párrafo Conceptual
4.-Párrafo Explicativo
5.-Párrafo de Conclusión