SIGnOS dE PUnTUACiON

SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Es una herramienta que permite la articulación de las palabras de forma correcta para su comprensión, pero principalmente sirve para indicar pausas porque si se colocan en el lugar no correspondiente pueden modificar lo que la persona quiso decir en verdad, por eso es conveniente resaltar los signos de estructuración, es decir, el tema, subtema, idea, lo que permitirá una coherencia y que sea preciso el texto.

Signos Principales

El punto (.)
Se coloca al final de las oraciones o enunciados gramaticales en español, además en los lenguajes con el alfabeto latino. Existen tres clases de punto: El punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.

v El punto y seguido. Separa enunciados dentro de un párrafo, es decir, que se continúa escribiendo después del punto, después la primera letra deberá ir en mayúsculas. En este tipo de punto se escribe seguido porque el contenido tiene mucha relación con el texto anterior.
v Punto y aparte. Separa párrafos de contenido diferente en el texto, luego del punto se comienza escribir en un nuevo párrafo, pero en este se debe colocar una sangría, es decir, un espacio y después empezamos a escribir el texto.
v Punto final. Indica el término del texto, enunciado, etc.

La Coma (,)
Indica las pausas breves, es decir nos permite separar una serie de palabras, números, frases, etc. E incluso para conjunciones y, e, o, u. También se utilizan en locuciones conjuntivas o adverbiales como: es decir, en fin, por consiguiente.

El Punto Y Coma (;)
Se utiliza para unir oraciones. Ejemplo: María estaba apenada por el examen. + María tendrá que estudiar más. = María estaba apenada por el examen; tendrá que estudiar más.

Los dos puntos (:)
Son parecidos al punto coma se paran oraciones, pero están a menudo constituidas por preposiciones y no se empiezan con mayúsculas después de los dos puntos.
Se utiliza en los siguientes casos:
*antes de una cita textual. “Luis dijo <>
*explicación o causa. “Me quedo en casa: llueve y estoy cansado.”
*antes de una numeración. “Alimentación equilibrada debe contener: fruta, verdura, carne, etc.”
*Tras el encabezado de una carta.” Querido sobrino Joel:”


Comillas (““, >> <<)
Son signos tipográficos utilizados para demarcar niveles distintos en una oración.
Se utilizan, por ejemplo.
*citar textualmente algo
*para destacar una expresión extranjera
*para destacar significa de una palabra

Existen 3 tipos de coma
*comillas castellanas, latinas, españolas, angulares dobles o guillemot («»);
*comillas dobles (o inglesas) (");
*comillas simples (', ‹›).
Se distinguen entre comillas de apertura («,",',‹) y comillas de cierre (»,",',›).
Las comillas simples se utilizan para presentar el significado de una palabra.
En español, no se deja espacio alguno entre las comillas y su contenido. Cada idioma tiene sus propias normas de aplicación de las comillas.

Paréntesis ( )
Se usan en pares para separar o intercalar un texto dentro de otro o para hacer una aclaración, se distinguen por que paréntesis que abre o paréntesis izquierdo al símbolo” (“ y paréntesis que cierra o paréntesis derecho al símbolo “)”

Existen otros tipos de paréntesis.
Paréntesis propiamente dichos ( ),
Los corchetes [ ],
Las llaves { } y
Paréntesis angulares o corchetes angulares < >.

Signos de interrogación (¿?)
Expresa una pregunta . Su origen se encuentra en el latín. La palabra «cuestión» viene del latín questio, o pregunta, abreviado como «Qo». Esta abreviación se transformó en el signo de interrogación.

Puntos suspensivos (…)
Se utilizan al final de una frase, tiene el mismo significado gramatical que el punto.
Casos de uso:
*dialogo
*duda o titubeo
*cuando una frase es interrumpida por el otro interlocutor, etc.

Guión mayor o raya ( _ )
Es también llamado “guión bajo” utilizado en el msm, usualmente se utiliza para separar elementos incidentales y para señalar en los diálogos cuando una frase es interrumpida por el otro interlocutor la intervención de cada locutor.
- Para separar sílabas de una palabra a final de renglón cuando no hay espacio suficiente para ingresar la palabra entera.
- Para separar palabras compuestas cuando los componentes no forman una unidad.
Ejemplo: Ejemplo:
(Sandra)_ ¡No realizaré ese viaje!
(Susana)_ Claro que lo harás
Los corchetes [ ]
Tienen una función similar a los paréntesis, pero su uso es menos común. Se utilizan:
- Cuando es necesaria una aclaración, pero ya nos encontramos escribiendo entre paréntesis.
- Cuando el editor de un texto quiere agregar una aclaración o comentario.
- Como con los paréntesis, cuando en una cita textual se omite un fragmento. Se escriben puntos suspensivos entre corchetes.
Guión ( - )
El guión tiene como principal función separar. Los casos concretos son:
- Para separar sílabas de una palabra a final de renglón cuando no hay espacio suficiente para ingresar la palabra entera.
- Para separar palabras compuestas cuando los componentes no forman una unidad.
- Para indicar períodos de tiempo (por ejemplo, 1990-2007).

La diéresis
También llamada crema, es un signo que debe agregarse en la letra “u” cuando queremos que se pronuncie. Este caso se da en las sílabas “gue” y “gui”.

La Barra
Se utiliza para:

- Señalar el cambio de verso en los textos poéticos reproducidos en línea seguida.

- Indicar, entre dos palabras, que cualquiera de las dos opciones puede ser correcta.

El Apóstrofo
El apóstrofo (’), casi en desuso en nuestra lengua, se utilizaba generalmente en poesía para indicar la omisión de una vocal.


El signo de párrafo

El signo de párrafo (§) es utilizado para denunciar divisiones internas dentro de capítulos. Se lo ingresa al lado de un número, para una búsqueda fácil.

El Asterisco
El asterisco se utiliza:

- Como llamada a una nota explicatorio, que generalmente se encuentra a pie de página.

- Como las comillas, también tiene como función indicar que una palabra está mal escrita. Para lograr esto, se antepone el asterisco a la palabra en cuestión.



Página donde pueden encontrar varias cosas acerca de los signos de puntuación y de otras cosas es:
http://lengua.laguia2000.com/general/la-gramatica


Dinámica



Instrucciones: De las siguientes frases corrige los signos de puntuación correspondientes



Catalina cantarina, catalina encantadora: canta, catalina, canta
Que cuando cantas me encantas;y que tu cantico cuente un cuento que
A mi me encanta. ¿Qué cántico cantaras, catalina cantarina? Canta un
Canto que me encante, que me encante cuando cantes, catalina encantadora, ¿Qué cántico cantaras¡

Lenguas luengas corren leguas, luego la luenga lengua del lego
Leguas luengas recorre

¿conima y colima colindan con lima? Ni colima colinda con lima, ni colinda con lima conima. ¿Pero si colindan conima y colima? Tampoco
colima y conima colindan.

Sobre la jiba gigante de la jarifa jirafa,jimena la jacarera, la gitana
Jaranera, jubilosa jugueteaba gorjeando la jacara, jamando la jicama
Juergueando la jicara, jalando la jaquita;jalaba gorjeaba,
Juergueaba, jamaba, jaquita, jicara, jacara y jicama.

En el yermo llano llueve llanto, en el llano yerto llanto llueve,
Llorando yo llame, llame llorando, y la lluvia lleno yertas
Llanuras. Llanto llueve sobre el llano yerto, llueve sobre el yermo
Llano: y yo no llamo ya, yo ya no lloro.


Mucha mula cucha, mucha cucha mula tiene la chamula chucha;
Cucha la chamula tiene mucha mula cucha, mucha cucha mula.

7 comentarios:

Xtian dijo...

Aquí esta mi Ejericico espero estar bien, me pareció que le hizo falta determinar en cada caso que signo de puntuación teníamos que corregir ya que carecio de eso, por lo demás me parecio correcto.

Catalina cantarina, catalina encantadora: canta, catalina, canta,
que cuando cantas me encantas! Y que tu cantico cuente un cuento que
a mi me encanta. ¿Qué cántico cantaras, catalina cantarina? Canta un
canto que me encante, que me encante cuando cantes. Catalina encantadora, ¿Qué cántico cantaras?

Lenguas luengas corren leguas, luego la luenga lengua del lego leguas luengas recorre.

¿Conima y Colima colindan con Lima? Ni Colima colinda con Lima, ni colinda con Lima Conima. ¿Pero si colindan Conima y Colima? Tampoco Colima y Conima colindan.

Sobre la jiba gigante de la jarifa jirafa,Jimena la jacarera, la gitana
jaranera, jubilosa jugueteaba gorjeando la jácara, jamando la jícama, juergueando la jícara, jalando la jáquima;jalaba, gorjeaba, juergueaba, jamaba, jáquima, jícara, jácara y jicama.

En el yermo llano llueve tanto, en el llano yerto llanto llueve, llorando yo llamé, llamé llorando, y la lluvia llenó yertas llanuras. Llanto llueve sobre el llano yerto, llueve llanto sobre el yermo llano: y yo no llamo ya, ya no lloro.


Mucha mula cucha, mucha cucha mula, tiene la chamula Chucha.
Chucha la chamula tiene mucha mula cucha, mucha cucha mula.

SALUDOS!!!

Neyimitzy Teresa Guzmán Vergara dijo...

El tema esta muy bien, pero la actividad s eme complico un poco creo que es por el hecho de ser trabalenguas.

Anónimo dijo...

¡¡Espero estar bien!!
Catalina cantarina, catalina encantadora:canta catalina, canta
que cuando cantas me encantas y que tu cántico cuente un cuento que
a mi me encanta. ¿Qué cántico cantaras, catalina cantarina? Canta un
canto que me encante, que me encante cuando cantes.Catalina encantadora,¿Qué cántico cantarás?

Lenguas luengas corren leguas, luego la luenga lengua del lego,
leguas luengas recorre.

¿Conima y Colima colindan con Lima? Ni Colima colinda con Lima, ni colinda con Lima Conima. Pero, ¿si colindan Conima y Colima? Tampoco Colima y Conima colindan.

Sobre la jiba gigante de la jarifa jirafa,Jimena la jacarera, la gitana Jaranera, jubilosa jugueteaba gorjeando la jácara, jamando la jícama, juergueando la jícara, jalando la jáquita;jalaba gorjeaba,juergueaba, jamaba, jáquita, jícara, jácara y jícama.

En el yermo llano llueve llanto, en el llano yerto llanto llueve,
Llorando yo llamé, llamé llorando y la lluvia lleno yertas llanuras. Llanto llueve sobre el llano yerto, llueve sobre el yermo
llano: y yo no llamo ya, yo ya no lloro.


Mucha mula cucha, mucha cucha mula, tiene la chamula chucha.
Cucha la chamula, tiene mucha mula cucha, mucha cucha mula.

RUBEN JESUS dijo...

BASTANTE COMPLETA LA INFORMACIÓN,

Anónimo dijo...

en mi opinion a lo que en signos de puntuación refiere es un tema muy extenso y un poco dificil...

angelina dijo...

EL EJERCICIO RESUELTO ES!!!
Catalina cantarina, catalina encantadora: canta, catalina, canta,
que cuando cantas me encantas! Y que tu cantico cuente un cuento que
a mi me encanta. ¿Qué cántico cantaras, catalina cantarina? Canta un
canto que me encante, que me encante cuando cantes. Catalina encantadora, ¿Qué cántico cantaras?

Lenguas luengas corren leguas, luego la luenga lengua del lego leguas luengas recorre.

¿Conima y Colima colindan con Lima? Ni Colima colinda con Lima, ni colinda con Lima Conima. ¿Pero si colindan Conima y Colima? Tampoco Colima y Conima colindan.

Sobre la jiba gigante de la jarifa jirafa,Jimena la jacarera, la gitana
jaranera, jubilosa jugueteaba gorjeando la jácara, jamando la jícama, juergueando la jícara, jalando la jáquima;jalaba, gorjeaba, juergueaba, jamaba, jáquima, jícara, jácara y jicama.

En el yermo llano llueve tanto, en el llano yerto llanto llueve, llorando yo llamé, llamé llorando, y la lluvia llenó yertas llanuras. Llanto llueve sobre el llano yerto, llueve llanto sobre el yermo llano: y yo no llamo ya, ya no lloro.


Mucha mula cucha, mucha cucha mula, tiene la chamula Chucha.
Chucha la chamula tiene mucha mula cucha, mucha cucha mula.

Dulce Ruiz Martínez dijo...

Catalina cantarina, catalina encantadora: canta, catalina, canta,
que cuando cantas ¡me encantas! Y que tu cantico cuente un cuento que
a mi me encanta. ¿Qué cántico cantaras, catalina cantarina? Canta un
canto que me encante, que me encante cuando cantes. Catalina encantadora, ¿Qué cántico cantaras?

Lenguas luengas corren leguas, luego la luenga lengua del lego leguas luengas recorre.

¿Conima y Colima colindan con Lima? Ni Colima colinda con Lima, ni colinda con Lima Conima. ¿Pero si colindan Conima y Colima? Tampoco Colima y Conima colindan.

Sobre la jiba gigante de la jarifa jirafa, Jimena la jacarera, la gitana
jaranera, jubilosa jugueteaba gorjeando la jácara, jamando la jícama, juergueando la jícara, jalando la jáquima; jalaba, gorjeaba, juergueaba, jamaba, jáquima, jícara, jácara y jícama.

En el yermo llano llueve tanto, en el llano yerto llanto llueve, llorando yo llamé, llamé llorando, y la lluvia llenó yertas llanuras. Llanto llueve sobre el llano yerto, llueve llanto sobre el yermo llano: y yo no llamo ya, ya no lloro.


Mucha mula cucha, mucha cucha mula, tiene la chamula Chucha.
Chucha la chamula tiene mucha mula cucha, mucha cucha mula.