DISCURSO
Un discurso es toda sucesión de palabras, expresadas de forma oral, extensas o cortas, que sirva para expresar lo que discurrimos; debe ser adecuado, es decir, ordenado, acomodado y proporcionado para lo que se quiere, perfecto para el caso”. Existen tres funciones principalmente en un discurso:
A).- Entretener. Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversión y complacernos. El propósito se basa en hacer olvida la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados en el humor. Ofrece grandes ventajas, ya que el tema puede ser de libre elección.
B).- Informar. Persigue la clara comprensión de un asunto, tema o idea que resuelva una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. Su característica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad.
C).- Convencer.Su función básica es influir a los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que de poder ser probadas y comprobadas. Se ha de argumentar lo que se dice, y para ello será necesario hacer uso de elementos cognitivos y racionales.La utilización de la expresión verbal y el llamamiento de emociones para lograr este objetivo es muy importante.

El Propósito del discurso.
- ¿A quién va dirigido un discurso?
- Las partes de un discurso.

Todo discurso debe constar de las siguientes partes:
A).- introducción Debemos: Referirnos al tema siendo breves, explícitos y prácticos Referirnos a la persona o a nuestra propia personas, si es que se va a hablar de estos, de una manera que refleje modestia y sinceridad. Formular una interrogante, ya que esta puede ser uno de los métodos más seguros y sencillos para abrir la mente de los oyentes y capturarla. Enunciar un aserto sorprendente llamado “choque técnico”, el cual consiste en expresar un comentario aventurado acerca de determinados hechos y opiniones. Tomemos en cuenta que el objetivo de la introducción es captar la atención de la audiencia por medio del planteamiento de un tema en forma clara y atractiva.
B).- DesarrolloEs la parte del discurso que ha de tener más duración. En esta parte nos adentramos en el tema principal.Seguiremos utilizando un vocabulario poco recargado y las frases utilizarán una sintáctica sencilla. Son preferibles y más aceptadas por la mente las frases cortas que las largas. Argumentaremos cada punto a tratar. Siempre hemos de tener en cuenta que es la parte principal de todo nuestro discurso. Hemos de ser extremadamente claros, evitar expresar suposiciones interpretaciones. No hemos de exagerar nada de lo que digamos, ha de ser natural y creíble para el espectador Siempre será bueno ofrecer experiencias (si se puede dar el caso) sobre el tema que se explica, sea bien propias y teóricamente vividas por ti mismo, o sea de alguna persona conocida.
C).- conclusiónEs el punto estratégico de un discurso, pues lo que se diga al final de éste serán las últimas palabras que se expresen y quedarán sonando en la memoria del auditorio por un largo tiempo, ya sea de manera acertada o de reflexión. Hacer un recuerdo breve de las etapas recorridas durante todo el discurso Si la naturaleza del tema requiere concluir con un reto o un consejo, es valido hacerlo. Usar como broche final una frase vigorosa, una fórmula valiente, una cita elocuente, una pregunta en donde tu oyente piense en la solución, una reflexión, etc.

Preparación de un discurso.
La preparación de un discurso ha de ir precedida siempre por unos puntos que debe plantearse el emisor:
o Hemos de saber hasta que punto llega nuestra capacidad de comunicación y asertividad.
o Si somos capaces de “escuchar con la vista al público” y leer las miradas para interpretar sus pensamientos (si se aburren o distraen…)
o Cómo de grande es nuestra habilidad para usar y recibir retroalimentación
Una vez analizados los puntos anteriores, procederemos a crear nuestro discurso. Para ello hemos de seguir los siguientes pasos:
 Selección de un tema. Hemos de escoger un tema a tratar y definir en que variante nos queremos centrar.
 Acopio de información. Utilizaremos todos los medios posibles para conseguir todo tipo de información relacionada con el tema.
 Selección de materiales. Después de una extensa, pero minuciosa búsqueda de información, seleccionaremos aquello que nos resulte de más interés, evitando rellenos y banalidades que no pueden venir al caso.
 Elección de material de apoyo. Siempre es importante, puesto que está demostrado que un material de apoyo como puede ser aparatos reproductores de presentaciones, diapositivas, hojas anexas, ejemplos, videos, etc., aumenta el interés del espectador en un 30 %. Y queda retenido en su memoria un 20 % más de tiempo que lo habitual.
 Construcción del mensaje. Hemos de construir el mensaje, crear un índice y seguirlo paso por paso.
 Conclusión. Hemos de crear una conclusión que impacte y sea extremadamente receptiva por parte del oyente.

Actividad:
en base a la información antes dada realizar un discurso pequeño de cualquier tema, utilizando los pasos de la “preparación de un discurso” e identificando cual es su introducción, su desarrollo y su conclusión

3 comentarios:

Xtian dijo...

Muy buen tema por primera vez intentaré hacer un discurso y espero que me salga bien:

INTRODUCCIÓN:

Hoy empezamos una nueva etapa en nuestras vidas, talv´s no nos hemos dado cuenta, pero el haber pasado a Nivel Superior ya es un logro, uno de tantos que vamos a tener en la vida, en el cual vamos a ir desarrollando nuestras actividades tanto laborlaes como personales. Tenemos que demostrar de qe estamos echos para la vida en un futuro, apena estamos en la mitad de nuestros sueños y vendrán mas cosas duras, las cuales las tenemos que superar con mucha valentia y responsabilidad y principalmente con dedicación de nunca darnos por vencidos y de que tenemos la capacidad de cumplir nuestros sueños.

DESARROLLO:

Cada momento de nuestra vida deja algo que nos marca para siempre, en mi caso como olvidar cuando conoci a mi grupo 1RV4, se que puede ser un grupo desordenado y aveces irresponsable, pero en momentos de angustias y de presión todos estamos conectados haci un mismo objetivo el cual es pasar con la frente en alto ante tal situación, sin importar a quien apoyamos o a quien, siempre y cuando como grupo que somos dentro de la Escuela Superior de Comercio y Administración, salgamos y demos lo mejor de nosotros para alcanzar nuestros. Ante cualquier materia nos tenemos que enfrentar ante muchas barreras pero somos capaces de superarlas con las mejores deciciones, para que el día de mañana sepamos levantarnos ante los tropiezos que traiga la vida, sin importar lo duros que puedan llegr a ser o lo minimo que pueda ser, tenemos que aprender a superar todo lo que la vida nos presente. A futuro veremos y veran que nuestros sueños se iran cumpliendo, Loc CP estaran en un puesto muy alto que satisfaga sus deseos de haber terminado la carrera, Los LRC estarán desempeñandose en la mercadologia y publicidad de productos que sean de buena calidad y estaran en puestos altamente jerarquicos, y los LNI trabajremos en materias de importación y exportación, satifechos en todas las carreras al concluir nuestros estudios y disfrutando cada momento en este camino sin darnos por vencidos.

CONCLUSION:

Para terminar les digo que vida solo hay una y que si la vida no la disfrutamos al máximo y con dedicación, nuestrpo sueños nunca se veran reflejads, asi que en este comienzo de etapa, aprovechemos lo que nos da la vida y recuerden y recordemos también, que cada uno es propio de su propio detino.

Neyimitzy Teresa Guzmán Vergara dijo...

Yo pineso que este tema en particualar nos va ayudar mucho para varias materias, también creo que esta muy completo para realizar de manera correcta un discurso.

Anónimo dijo...

Un discurso es un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla: en primer lugar, un acto locutivo o locucionario, es decir, el acto de decir un dicho (texto) con sentido y referencia; en segundo lugar, un acto ilocutivo o ilocucionario, o el conjunto de actos convencionalmente asociados al acto ilocutivo; finalmente, un acto perlocutivo o perlocucionario, o sea, los efectos en pensamientos, creencias, sentimientos o acciones del interlocutor (oyente).

El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y que ella como dijimos se encuentra conformada por tres aspectos que son:

Tema o contenido del discurso, Orador y Auditorio.

En primer lugar, tenemos el contenido del discurso, el cual debe ser tejido en el telar de las experiencias, debe estar copado de detalles, ilustraciones, personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos; y todos estos expresados con terminos familiares y concisos los cuales den la comprensión y el entendimiento adecuado; en donde lo que se quiere decir sea entendidos por todos.