SELECCION DEL TEMA

En ciertas ocasiones, el grupo de oyentes puede determinar — por lo menos en parte — el tema que usted va a presentar. Un club cívico local, por ejemplo, puede invitarlo a hablar sobre una labor determinada, un pasatiempo de su gusto o, bien, sobre un proyecto de la comunidad a su cargo. En otras ocasiones, la selección del tema se dejará enteramente a su propia discreción. Sin embargo, casi siempre usted estará en libertad de escoger el área o aspecto particular del tema que se desea hacer resaltar. Existen varias interrogaciones que pueden considerarse sobre el tema o aspectos del mismo al hacer su presentación:
1. ¿Es éste el mejor tema que puedo concebir? Esta es ciertamente una pregunta difícil, pero usted puede contestarla con acierto si se consideran determinados asuntos. Por regla general, una cuidadosa selección del tema o aspecto del mismo, después de paciente consideración, dará como resultado una mejor opción.
2. ¿Es éste un tema que ya conozco en parte y del cual puedo encontrar más datos? Si no es así, tal vez sea mejor que busque otras fuentes. No hay substituto para un conocimiento completo y acreditado sobre el tema.
3. ¿Tengo interés en el tema? Si usted no está interesado en la materia objeto de la presentación, encontrará tediosa la labor de preparación y, además, encontrará difícil captar el interés del auditorio. Una charla sobre un proyecto de servicio a la comunidad que le ha tomado muchas horas de trabajo o, bien, un nuevo programa que usted ha ayudado a realizar serán probablemente temas más a tono con sus ideas, en comparación con otra materia o asunto hallado en la lista de temas propuestos.
4. ¿Es apropiado el tema para el grupo de oyentes? ¿Concuerda la materia con la capacidad intelectual del grupo? ¿Es el tema de interés para ellos? Un tema puede ser apropiado o atractivo si encierra un interés vital para el bienestar de los oyentes, si ofrece soluciones para sus problemas, si se trata de un tema nuevo o de actualidad o, bien, si existe un conflicto de opinión sobre el mismo.
5. ¿Puede presentarse adecuadamente el tema o aspectos del mismo en el tiempo destinado para la presentación? Uno de los mayores problemas que confrontan muchos oradores consiste en no restringir el tema de su presentación. Debido a este problema, generalmente suceden una de dos cosas al orador: (a) presentación inadecuada del tema o (b) presentación prolija. Ambas soluciones son contraproducentes.


Limitación del tema


Hay temas tan amplios y complejos que no es posible hacerles justicia en un solo discurso. En diez minutos no se puede decir mucho sobre la “Industria rusa”, pero tal vez se pueden presentar adecuadamente temas tan limitados como “Las fundidoras de hierro en Rusia” o “La producción de acero en los Urales”. A veces hay oradores que se empeñan en presentar temas que son demasiado amplios. Se puede limitar un tema extenso mediante la reducción de lo general a lo específico. He aquí los pasos a seguir para limitar este tema:
- Reduzca el tema tomando en cuenta sus propios intereses y cualificaciones.
- Las necesidades y demandas de los oyentes.
- El tiempo que se le ha fijado para su presentación.


Selección del Título


El título es un rótulo específico aplicado al discurso — un lema o encabezamiento de anuncio que capta el espíritu del discurso e incita la curiosidad de la audiencia probable. Por lo general, la redacción exacta del título no se decide hasta que se haya completado la redacción del discurso. En otras ocasiones puede suscitarse en la mente en el curso de la composición del discurso. Aún más, en ciertas circunstancias, puede surgir temprano en su mente y servir de guía al plan de redacción. Un título eficaz debe ser pertinente, provocativo y breve.
Las audiencias repudian los títulos engañosos. Si el discurso trata sobre comunicaciones, debe haber entonces alguna referencia a la comunicación en el título. Por otro lado, no incluya en el título palabras meramente para atraer la atención si no tienen que ver con el discurso en sí. “Una palmada en la espalda y un tapaboca” es ciertamente un título más estimulante que “Cómo pueden afectar a nuestros niños los refuerzos positivos y negativos”. “Usted puede comunicarse” es más breve y estimulante que “La imposibilidad del fracaso en las comunicaciones”.
Aún cuando los títulos anteriores son bastante llamativos, algunas veces el enfoque directo es muy eficaz. Un discurso o conferencia sobre la facultad de escuchar eficazmente podría titularse simplemente”Escuchando con eficacia”. Estos dos títulos son pertinentes y estimulantes (debido a la mención del tema), además de ser breves.


ACTIVIDAD

Lee el siguiente texto, y a partir de ello selecciona un título para el mismo, y un tema que pueda ser adecuado.

TEMA: _______________________________________________

TÍTULO: ______________________________________________

Recorrido desde el riñón por la vena renal hasta el hígado, por la arteria hepática: En el recorrido completo, la sangre pasa 2 veces por el corazón. La primera cuando recorre el circuito pulmonar y otra al recorrer el general. Circuito pulmonar o menor. La sangre sale del ventrículo derecho por las arterias pulmonares y se dirigen hacia los pulmones. Alí sucede el intercambio de gases entre los alvéolos y la infinidad de capilares en los que se ramifican las arterias. la sangre recoge O2, pierde CO2 y vuelve al corazón por las venas pulmonares que llegan a la aurícula izquierda. Circuito general o mayor. La sangre sale del ventrículo por la arteria aorta y llega a todos los órganos .en ellos se distribuyen por los capilares y se da el oxigeno y los nutrientes necesarios para su actividad, a la vez que recoge los desechos los capilares procedentes de los diferentes órganos se recogen en las venas que devuelven la sangre al corazón, en la aurícula derecha.
Composición de la sangre: La sangre esta compuesta por una parte liquida denominada plasma y por diferentes tipos de células sanguíneas o glóbulos. si están los 2 componentes de la sangre el 55% en volumen corresponde al plasma y el resto a las células sanguíneas. plasma sanguíneo: Es un líquido de aspecto amarillo formado por agua en la que se encuentran disueltas una gran variedad de sustancias, células sanguíneas: se forman en la médula roja que llena el interior de algunos usos son: glóbulos rojo, glóbulos blancos, plaquetas.
Formación de orina:-la sangre que circula por los capilares se filtra a la capsula que los rodea. la delgada pared que los echa hace de filtro de forma que el líquido que entra en la capsula no es la sangre completa solo contiene moléculas pequeñas como agua, sales glucosa y urea. -el líquido filtrado a lo largo del tubo y en él algunos de los componentes del líquido atraviesan sus paredes y vuelven de nuevo al interior de los capilares que lo rodean.
Partes aparato excretor: Riñón: dos órganos con forma de habichuela situados a ambos lados de la columna vertebral. En ellos se forma orina. Uretras: dos finos tubos que recogen la orina fabricada en cada riñón. Vejiga: acumula la orina que llega de forma continua por las uretras. es extensible y puede contener una cantidad variable de orina. cuando está llena se contrae y surge la orina. Uretra: conduce la orina desde la vejiga al exterior.

5 comentarios:

Xtian dijo...

Espero tener bien a actividad ya que no entendi muy bien como delimitar el tema para cierto texto leido, me parecio que le faltó información:

Título : RECORRIDO DE LA SANGRE EN EL CUERPO

Tema: ORGANISMO SANGUINEO

Anónimo dijo...

TEMA: RECORRIDO SANGUÍNEO
TÍTULO: "Un Paseo por nuestro Cuerpo"

Anónimo dijo...

tema: Trayectoria de la sangre
título: "Un largo camino"

RUBEN JESUS dijo...

creo q falto información ya que no entendi muy bien. en cuanto la actividad pues no es dificil, eso creo espero estar bien¡.

Dulce Ruiz Martínez dijo...

EL TEMA ES BUENO PERO No le entendi a la actividad no se le puede poner un solo titulo y elegir un solo tema porque en toca 2 diferentes temas, pero seun mi criterio quedaria asi:
Titulo 1.- Sangre: Circulación Mayor y Menor, compnentes sanguineos.
tema 1: sangre

titulo 2.- Componentes del sistema Urinario y la Orina
tema 2: aparato excretor