ESCrIToS aDMINIsTRAtIVOS

Entre los documentos administrativos más usados por los ciudadanos se encuentran la instancia y el contrato, pero también podemos encontrar otros escritos administrativos como las disposiciones, normativas, órdenes y resoluciones, que nos sitúan en el lenguaje jurídico: la lengua empleada por los órganos de la Administración de Justicia en sus relaciones con la colectividad o con las personas físicas y jurídicas.
El lenguaje de los textos administrativos utiliza la lengua en su nivel más culto, lo que implica riqueza expresiva, concisión, claridad y precisión. Las principales características son las siguientes:
Tiene una estructura rígida, es decir, un esquema invariable establecido de antemano para cada tipo de escrito o documento. Por ejemplo una instancia, o un contrato.
El emisor tiene limitada la creatividad, subjetividad y expresividad. Por ejemplo, no puede improvisar una organización nueva para su mensaje.
Impersonalidad: El emisor real del texto muchas veces parece tener como única pretensión la de desaparecer de su escrito. Por ejemplo, documentos escritos en tercera persona.
El canal utilizado es el escrito. Pero no es un escrito cualquiera, sino debe ser en un papel oficial, firmado y fechado de una forma reglada.
La intención de los textos jurídicos y administrativos es informar y ordenar (función referencial y conativa). En el caso de que el emisor sea el ciudadano, la intención es solicitar o reclamar (función conativa).
La tipología textual puede ser descriptiva, instructiva, argumentativa, expositiva o narrativa, dependiendo de la parte del texto que se analice.
Uso de recursos tipográficos, como la cursiva, negrita, las comillas o la letra versal (mayúsculas

DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS



RESOLUTIVOS
Acuerdos
Autorizaciones
Mandamientos
Resoluciones


De constancia interna
Actas
Diligencias


Cartas de pago
Certificaciones
DE INSTRUCCIÓN de constacia externa contratos
Resguardos




DE COMUNICACIÓN
Circulares
Citaciones
Comunicaciones
Edictos
Notas informativas
Notificaciones
Oficios
Requerimientos
anuncios



Declaraciones
Denuncias
ESCRITOS A LA solicitudes
ADMINISTRACIÓN

Actividad: con las siguientes indicaciones redacta un escrito administrativo con ayuda de este link http://www.aulasf.com/spanishcourses/cursos/curs/correspondencia/escritos_administrativos.htm visualiza el ejemplo. y realiza un escrito a la administración ( clasificado así) solicitud
I. El documento se inicia con el nombre, apellidos y Documento Nacional de Identidad o Pasaporte del solicitante. Seguidamente el domicilio donde se desea que se envíe la contestación. Es voluntario aportar el teléfono y puede ser útil para aclarar dudas a la administración. Si se representa a una empresa, o a una asociación, se indicará, diciendo, por ejemplo “en nombre y representación de AMPARO Y MARTÍ S.L”
II. El siguiente paso es el “expone” donde se enumeran y desarrollan los datos que interesen a la Administración y las leyes y reglamentos aplicables al caso. En escritos de mayor dificultad se puede diferenciar entre “ANTECEDENTES DE HECHO” Y “FUNDAMENTOS DE DERECHO”. En los antecedentes se enumeran los datos y hechos y en los fundamentos, las leyes y reglamentos y cualquier otra consideración.
III. Es requisito indispensable la solicitud, clara y concisa.
IV. Se indicará lugar y fecha, y se firmará el escrito.
V. Por último se indica el órgano administrativo al que se dirige (Alcalde, Ministro, Director General, Rector de la Universidad...). Algunas personas prefieren ponerlo al inicio del documento. También es correcto. Ejemplo .
D. Santiago De las Morenas Requena, con DNI Nº 23.500.065 - B, en nombre propio, con domicilio a efectos de notificaciones en la Calle Mayor, número 34 de Moixent,
EXPONE:
PRIMERO. Que soy propietario de una casa en la Calle San Vicente, número 28, donde tengo un garaje.
SEGUNDO. Que deseo realizar unas obras para poner un cuarto de baño y quitar un tabique.
TERCERO. Que el presupuesto de las obras es de 1.000 Euros.
Por todo lo anterior,
SOLICITA
Que se me otorgue licencia para poner un cuarto de baño y quitar un tabique en garage de mi propiedad en la Calle san Vicente, número 28.

Moixent, a 15 de noviembre de 2004.


SR ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE MOIXENT.

7 comentarios:

Xtian dijo...

Pienso que la información es muy buena, no sabia con detalle lo que eran los escritos administrativos, pero la dinamica no se puede hacer debido a que el link esta mal y por lo tanto no abre

Saludos!!!

Neyimitzy Teresa Guzmán Vergara dijo...

Es importante saber sobre estos escritos, al igual que mi compañero no tenia la noción completa de ellos, asiq ue te agradezco por tu información.

Anónimo dijo...

MUY BUENA INFORMACION, LO MISMO QUE MIS COMPAÑEROS NO TENIA LA NOCION DE LOS ESRITOS ADMINISTRATIVOS CREO QUE SON INTERESANTES, CREO QUE NOS VA SER DE MUCHA AYUDA PARA HACER NUESTROS ENSAYOS.

RUBEN JESUS dijo...

aunque se oye vastante tedioso es importante que sepamos realizar este tipo de escritos por que mas adelante nos va a servir y demacaido.

Anónimo dijo...

Este tema es importante, sobre todo para nuestra vida laboral. Pero desafortunadamente la actividad no puede realizarse porque la página no abre. Al menos me quedo con la información proporcionada.

Anónimo dijo...

este tema me llamó mucho la atención y me gustaría que me brindaran mas información porque la verdad no me ha quedado del todo claro.

angelina dijo...

LOS ESCRITOS ADMINISTRATIVOS NOS SIRVEN PARA PODER RELACIONARNOS CON LAS PERSONAS SIN TENER FORZOSAMENTE QUE HABLAR CON ELLAS Y PODERLES COMUNICAR LO QUE SE DESEE A VARIAS PERSONAS SIN TENER QUE ESTAR HABLANDO UNA POR UNA