PaRALeNGUaJE

PARALENGUAJE
Se conoce como "paralenguaje" al componente vocal de un discurso, una vez que le hemos eliminado su contenido. Con el paralenguaje se informa sobre el estado de ánimo o las intenciones de la persona que habla. No es importante qué se dice, sino cómo se dice. El verdadero significado de los mensajes está, no en el contenido, sino en la codificación que se haga de ellos. Dentro del paralenguaje se encuentran las submodalidades auditivas y es precisamente de ellas de las que se hablara en este artículo.
POR EJEMPLO: Cuando habla a un robot, han prestado atención en el cómo parece que suena su voz grabada desde una computadora; por lo que decimos que si a un mensaje le quitamos la resonancia, el tono, el timbre, el tiempo o el ritmo, el mensaje pierde el sentimiento, la expresión y el significado.
Y a continuación se explicara más ampliamente lo que es cada una y sus funciones:
La resonancia está determinada por las forma de las cuerdas vocales y del pecho. Podríamos decir que es la sonoridad o tenuidad de la voz. Unas cuerdas vocales fuertes producen una voz sonora y profundamente grave, mientras que unas cuerdas finas producen una voz fina, aguda y alta. Los tonos profundos suelen codificar firmeza y seguridad, mientras que los tonos finos codifican inseguridad e indecisión. Los actores y cantantes suelen entrenarse para cambiar la resonancia de su voz, y al igual que ellos nosotros también podemos hacerlo si lo deseamos.
El tono depende de la tensión que le damos a las cuerdas vocales. Cuerdas vocales tensas significan un tono de voz elevado. Expresamos sentimientos a través del tono. Si estamos deprimidos o cansados las cuerdas vocales se relajan y el tono es bajo, mientras que si estamos muy alegres o enfadados, los músculos de las cuerdas vocales se tensan y sube el tono de voz. Cuando expresamos sentimientos, el tono de voz se dirige hacia los extremos.
El volumen es la intensidad con la que sale la voz. El volumen bajo suele relacionarse con confianza, pero también con agresividad. Un volumen alto se suele relacionar con autoridad o con enfado.
El tiempo es la velocidad con la que hablamos. El tiempo sirve también para reflejar sentimientos. El ritmo es con lo que codificamos en qué partes de la oración hacemos hincapié y está relacionado con los metamensajes (las frases hechas con distintos niveles de significado). La frase "ya son las nueve de la noche" cambia su significado dependiendo de en qué palabra colocamos la inflexión del ritmo. No es lo mismo decir "ya son las nueve de la noche", que decir "ya son las nueve de la noche".
La articulación es la precisión con la que articulamos las palabras, si amontonamos o no las palabras.

Ejercicios

« Para aumentar la elasticidad vocal-corporal, es decir, para aumentar el abanico del tono, de la resonancia y del volumen, relájate y haz el siguiente ejercicio. Comienza a bostezar haciendo mucho ruido y abriendo la boca todo lo que puedas. Vacía tus pulmones de aire, inspira profundamente y al bostezar haz que tu voz suba y baje por la escala tonal. Hazlo varias veces y después intenta hablar mientras bostezas. Este ejercicio es muy usado por los actores.

« Si hablas demasiado rápido, o balbuceas, puedes hacer este otro ejercicio de articulación. Recita algo que te sepas de memoria, como una poesía o tu dirección. Repítelo muchas veces en voz alta, de f o r m a m u y l e n t a. Trata de alargar el sonido de las vocales y exagera las consonantes guturales, como b, p, k y t.

« Para aprender a modular el volumen, sitúate a una corta distancia de un objeto cualquiera y dile "te toco", y tócalo con tu voz. Sitúate más lejos y vuelve a decirle "te toco" y vuelve a tocarlo con tu voz. Envía tu mensaje con tu voz a distintas distancias. Investiga hasta qué distancia puedes tocar un objeto con tu voz. Poco a poco irás aprendiendo a calibrar el volumen de tu voz.

9 comentarios:

Xtian dijo...

Hize los ejercicios jeje y espero me ayuden cuando los vuelva a hacer, buena aportación del paralenguaje

Neyimitzy Teresa Guzmán Vergara dijo...

Bueno la información me parecio muy buena, yo también realice los ejercicios aunque no se si los hice bien.

Anónimo dijo...

ME GUSTO MUCHO ESTE TEMA, HICE TODOS LOS EJERCICIOS ESPERO Y ME SIRVAN Y ESPERO HABERLSO HECHO BIEN.
SALUDOS

RUBEN JESUS dijo...

aun q no se si si realice bien los ejercicios creo q si aprendi.

Anónimo dijo...

La Actividad está muy padre, además de que me pareció chistosa al realizarla, porque muy pocas veces nos dedicamos a escucharnos a nosostros mismos.

Anónimo dijo...

estuvieron muy padres los ejercicios esperon me sirvan en un futuro...

Anónimo dijo...

El paralenguaje es la comunicación donde se hace énfasis al componente vocal de un discurso, una vez que le hemos eliminado su contenido. No es importante el qué se dice, sino el cómo se dice. Dentro del paralenguaje se encuentra el volumen de la voz, la entonación, el ritmo, las pausas.

angelina dijo...

SI NOSOTROS UTILIZAMOS ESTE TIPO DE EJERCICIOS PODREMOS TENER UN MEJOR LENGUAJE Y ADEMAS ESTAMOS APRENDIENDO NUEVAS COSAS

Alma Rosa Mtz. dijo...

La actividad me agradó mucho, porque muchos de nosotros tenemos la voz grave o aguda y saber que podemos mejorarla, pues qué bien, además es cierto que la forma o el tono en que nos expresamos, refleja lo que sentimos, pensamos.