REDaCCioN

REDACCION
La palabra redacción proviene del término latino redactio y hace referencia a la acción y efecto de redactar (poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad).
La redacción requiere coherencia y cohesión textual. Dado que modificar el orden de las palabras dentro de una oración puede modificar la intención del autor, es necesario que el redactor organice en su mente las ideas que desea trasladar al papel o a la computadora.
El siguiente paso lógico es que una vez concretada esta organización mental se identifiquen las ideas principales y secundarias para que a la hora de redactar aparezcan en orden y de acuerdo a la importancia de cada una. Si el autor no logra ordenar de manera lógica y cuidad su texto, el escrito carecerá de interés para el lector.
El dominio de la redacción depende no solo de los conocimientos lingüísticos, sino también de la práctica. Para redactar bien es necesario realizar ejercicios diversos.
Se debe escribir con frecuencia para formar un criterio que permita usar el lenguaje con eficacia y corrección.
Cabe señalar que dentro de la redacción es importante saber manejar adecuadamente las palabras así como los signos de puntuación, ya que una coma mal empleada o mal colocada nos llevaría a una comunicación deficiente, ambigua o distorsionada, como se vera en el siguiente ejemplo:
“Amo mucho a mi gatita y a mi novia le doy huesos y la llevo al medico”
Como puedes observar la oración esta mal redactada creando confusión, ya que puede tener más de una interpretación, ¿te imaginas si de pronto se te ocurre agregar una coma después de gatita? Errores como el señalado en el ejemplo anterior son muy comunes dentro del ejercicio de la redacción.

PASOS DE LA REDACCIÓN




IMPULSO
El impulso dentro de la redacción, brota de manera espontanea y natural. Simplemente surge de la necesidad de escribir las vivencias propias, las ajenas o de algún suceso vivido, todo es materia para el ejercicio de la redacción.
FORMACION
Es un esquema (esbozo) de lo que posteriormente seria nuestra redacción, el cual consiste en que de manera general se registran los puntos o ideas que se irán desarrollando y que se constituirán el cuerpo de nuestro escrito.
REALIZACION
Tal vez sea el paso más difícil dentro de la redacción, ya que consiste en verter por escrito todas nuestras ideas, mismas que antes eran subjetivas y que son concretizadas a través de la palabra escrita. Es precisamente en este punto donde haremos uso de las cualidades de la redacción y de nuestros conocimientos de Gramática, así como del uso de los sinónimos, evitando caer en repeticiones y vicios al escribir.
PARTICIPACION
Una vez que ya se tiene terminada nuestra redacción el ultimo paso es precisamente la participación, es decir, comunicarles a los demás nuestro producto. Tal participación puede ser oral o escrita. Oral en presentaciones de la obra, mediante conferencias, mesas redondas, etc. Y escrita a través de informes, trípticos, carteles, etc.
CUALIDADES DE LA REDACCION
Una redacción que se aprecie de estar bien elaborada, debe poseer las siguientes cualidades: Claridad, concisión, sencillez, naturalidad y originalidad. Estas cualidades son reglas a seguir para lograr una buena redacción.


CLARIDAD
Es una de las cualidades del estilo al redactar, se puede decir la mas esencial, y que se refiere a utilizar la sintaxis adecuada, las ideas claras y directas sin rebuscamiento de ninguna especie y permite que las ideas del que se escribe sean perfectamente entendibles por el lector, sin el menor esfuerzo. Es la cualidad que nos permite una compresión total del texto redactado. Ejemplo:
COCTEL DE TACHUELA
2/3 de copa de oporto
1/3 de copa de cognac
Se pone los ingredientes en una copa de las usadas para servir jerez y se revuelve con una cucharita.
CONCISION
Consiste en que se deben expresar nuestras ideas con el menor numero de palabras, es decir solo las palabras indispensables, justas y significativas, de una manera clara y precisa, para expresar lo que queremos. “Entre dos explicaciones, elige la mas clara; entre dos formas la elemental; entre dos palabras la mas breve”. Como lo podrás comprobar en el siguiente escrito:
Me llamo Héctor Colmenares, tengo 29 años
Licenciado en Psicología con una
Maestría en Ciencias de la Educación.
SENCILLEZ
La sencillez dentro de la redacción es la manifestación de nuestras ideas de una manera clara sin ideas superfluas. Por lo tanto esta cualidad se advierte en dos aspectos: el vocabulario empleado y las palabras escritas.
“Había una vez un niño llamado Mauricio C., cuya puntería y habilidad con el balón despertaba tanta envidia y admiración entre sus amigos……”
NATURALIDAD
Esta cualidad se refiere a que cuando ejercitemos la redacción lo hagamos utilizando palabras propias, de fácil comprensión, es decir, de nuestro acervo personal y social, y que refleja nuestra personalidad. Evitando el uso de palabras rebuscadas o de poco uso en nuestra lengua, que solo se logran crear confusión en el escrito.
ORIGINALIDAD
La originalidad se refiere a escribir de acuerdo a nuestra forma de percibir, y pensar; utilizando nuestras propias palabras, y nuestro léxico, dejando de lado las frases hechas. Esta cualidad esta junto a nosotros ya que forma parte de nuestro estilo al redactar.
“Soy moreno claro, alto, delgado, cabello quebrado y castaño claro, buen estudiante y me encanta cantar.
De acuerdo a mis características no hay otro igual a mi, es decir, soy un modelo exclusivo.”
VICIOS DE LA REDACCION
Dentro de la redacción, así como existen cualidades, también tenemos lo contrario a ello y se llaman vicios de la redacción. Los cuales son: Barbarismos, extranjerismos, cacofonía, anfibología y repetición.



BARBARISMOS
Son palabras alteradas por la familiaridad de una lengua extranjera o porque no se siguen las reglas gramaticales. Este vicio puede ser tanto de forma oral como escrita.
Ejemplo:
INCORRECTA
CORRECTA
HAIGA
HAYA
CAMPION
CAMPEON
DIJISTES
DIJISTE

También es considerado barbarismo si al hablar o al escribir usamos las palabras de otro idioma cuando la palabra del mismo significado existe en español, por ejemplo:
Vamos a vestirnos de SPORT (deportivo)
Te invitamos a una PARTY (fiesta)
El TICKET (boleto) marca las doce horas
EXTRANJERISMOS
Se le llama extranjerismo al empleo de palabras o frases pertenecientes a otro idioma y que, sin embargo, incorporamos al nuestro utilizándolas de manera cotidiana, cabe señalar que estas palabras conservan su ortografía original y pronunciación semejante a la lengua de donde proceden. Ejemplos:
Sandwich, debut, carnet, menú, garage, bar, amateur, valet parking
CACOFONIA
Consiste en la repetición frecuente de las mismas letras o silabas e incluye sonidos que rompe la armonía de las palabras. Ejemplos:
Trajiste traje para la representación.
Que canción canta el cantante.
Mi hermana nació en octubre.


ANFIBIBOLOGIA
Es el uso de las oraciones, palabras o frases ambiguas, obscuras, y que pueden interpretarse de diferentes formas (más de dos) y algunas pueden caer en lo que se llama doble sentido: como por ejemplo
Daniela me lo entrego cuando era directora.
Se venden refrescos y tacos bien fríos.
La gorda de Lupita y el gato de Luis.
REPETICION
Es el empleo frecuente y algunas veces hasta exagerado de las mismas palabras, que nos demuestra un desconocimiento, manejo y falta del manejo de vocabulario algunos autores lo manejan con los nombres de monotonía o pobreza gramatical. Ejemplos:
Yo sabia que el si sabia
El automóvil de Juan es un automóvil muy bonito
REDACCION DE DOCUMENTOS
Dentro de la redacción específicamente en el área administrativa, existe el uso y redacción de diversos documentos, en donde cada uno de ellos tiene una particular forma de elaboración, entre ellos los más utilizados son: El curriculum vitae, el informe y la solicitud.
EJERCICIO
De acuerdo a lo expuesto con anterioridad redacta tu curriculum tomando en cuenta cada uno de los puntos que integran la redacción.
EJEMPLO:
CURRICULUM
Fecha de nacimiento: 6 de noviembre de 1980
Lugar de nacimiento: Distrito Federal
RFC: RACL-801106JJM
Numero de registro IPN: 09093130

Escolaridad

Ingeniería Industrial (Ced., Prof. 6678090)
Instituto Politécnico Nacional
Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas
(UPIICSA-IPN)
México D.F.
1998-2002

Técnico en Maquinas con Sistemas Automatizados
Instituto Politécnico Nacional
CECyT # 9 “Juan de Dios Batiz Paredes”
México D.F.
1995-1998

DESARROLLO PROFESIONAL

TARO, S.C.
Analista de proyectos
México D.F.
2003

Escuela Secundaria Técnica # 9
Profesor Actividades Tecnológicas
México D.F.
2003 a la fecha

Idioma: Ingles 100% hablado y escrito.


9 comentarios:

Xtian dijo...

Me parecio un buen tema a tratar ya que en muchos casos no sabemos como reaccionar antes esta situación de como redactar cosas con buena ortografía o con palabras que deben estar correctmente escritas para su entendimiento, aunque falto la dinamica se comprendio muy bien

FELICIDADES!!

Xtian dijo...

Lo siento no había terminado de leer ya vi la dinamica:

CURRICULUM

Fecha de nacimiento: 23 de Abril de 1990
Lugar de nacimiento: Distrito Federal
RFC: No tengo
Numero de registro IPN: 09065538

Escolaridad:

Licenciatura en Negocios Internacionales
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Comercio y Administración.
(E.S.C.A.-IPN)
México D.F.
2008-2012

Técnico en Administración de Empresas
Instituto Politécnico Nacional
CECyT # 12 “José María Morelos y Pavón”
México D.F.
2005-2008

Desarrollo Profesional:

Game Planet
"Satélite"
Gerente de Ventas


Idioma: Ingles 80%, Japonés 50 %.

Neyimitzy Teresa Guzmán Vergara dijo...

Los datos que nos muestras son muy claros y objetivos, aunque era demasiada la información no me aburrió y pienso que esto también tiene que ver con la redacción, encontrar una forma de que la persona no se aburra y continue leyendo.

RUBEN JESUS dijo...

bueno aunque es demaciada información es interesante, por lo tanto se entendio y no aburrio.

Anónimo dijo...

CURRICULUM
Fecha de nacimiento: 2 de julio de 1990
Lugar de nacimiento: Tlalnepantla, Edo. de México
RFC: Aún no tengo
Numero de registro IPN: PP09054343

Escolaridad

Contador Público
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Comercio y Administración
(ESCA-IPN)
México D.F.
2008-2012

Técnico en Contaduría Pública
Instituto Politécnico Nacional
CECyT #12 “José Ma. Morelos y Pavón”
México D.F.
2005-2008

DESARROLLO PROFESIONAL

Noriega y del Blanco, S.A. de C.V.
Auxiliar Contable
México D.F.
2008 a la fecha


Idioma: Inglés 50% hablado y escrito.

Anónimo dijo...

CURRICULUM
Fecha de nacimiento: 19 de marzo de 1991
Lugar de nacimiento: Distrito Federal
RFC: MARD910319
Numero de registro IPN: 09075362

Escolaridad

Técnico en administración DE Empresas Turísticas
Instituto Politécnico Nacional
CECyT # 13 “Ricardo Flores Magón”
México D.F.
2005-2008

DESARROLLO PROFESIONAL

Promotor de ventas
México D.F.
2007

Montval Laboratorios
Atención a clientes
México D.F.
2008 a la fecha

Idioma: Ingles 80% hablado y escrito

angelina dijo...

CURRICULUM
Fecha de nacimiento: 10 de septiembre de 1990
Lugar de nacimiento: del alvaro obregon distrito federal
RFC: EILA900910
Numero de registro IPN: PP09040173
Escolaridad

Contador Público
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Comercio y Administración
(ESCA-IPN)
México D.F.
2008-2012

Técnico en Contaduría Pública
Instituto Politécnico Nacional
CECyT 5 "BENITO JUAREZ GARCIA"
México D.F.
2005-2008


Idioma: Inglés 30% hablado y escrito.

Dulce Ruiz Martínez dijo...

CURRICULUM
Fecha de nacimiento: 23 de mayo de 1990
Lugar de nacimiento: Distrito Federal
RFC: RUMD900523
Numero de registro IPN: 0927956

Escolaridad
Linceciatura en Negocios Internacionales
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás
México D.F.
2008-2012

Técnico Laboratorista Clínico
Instituto Politécnico Nacional
CECyT # 6 “Miguel Othón de Mendizábal”
México D.F.
2005-2008

DESARROLLO PROFESIONAL

El Jimmy S.A de C.V
Gerente de Control y Calidad
México D.F.
2007 hasta la fecha


Idioma(s): Ingles 100% hablado y escrito, francés 70% hablado y Escrito.

Anónimo dijo...

es un tema de suma importancia ya que debemos saber redactar para el desenvolvimiento de nuestra vida progfesional