COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL DISCURSO

Factores del lenguaje verbal. Forma de decir el mensaje.
· El tono. El tono de voz nos sirve para expresar una gran variedad de emociones, actitudes, estados de ánimo y enfatizar palabras o frases. Enfatizamos palabras o frases que van a re­forzar nuestra exposición.
· El volumen. Se refiere a la intensidad con que se habla, es decir, si pronunciamos más o menos alto o bajo. El volumen que se debe adoptar dependerá de la situación en la que nos encontremos.
· La rapidez al hablar. La velocidad al hablar sirve para ex­presar el estado de ánimo de la persona.
· La pronunciación. Es la articulación clara y correcta de las vocales y consonantes de las palabras que se utilizan. Se debe evitar, principalmente, emplear sonidos equivocados. Una pronunciación mala hace perder la atención del que nos está escuchando y, en el sentido opuesto, una pronunciación excesivamente marcada produce una impresión desagradable al que escucha.
· Los silencios. Cuando se habla, se hacen pequeñas pau­sas o silencios que van a cumplir diferentes funciones:
o Marcar el final de una frase.
o Enfatizar una palabra o idea importante en medio de una frase.
o Pensar en lo que se va a decir más tarde.
o Crear expectación acerca de algo que se va a decir in­mediatamente después.
· Ritmo o fluidez. Es el suave discurrir de las palabras en el mensaje.
o El ritmo excesivamente lento provoca desinterés, aburrimiento y monotonía.
o El ritmo muy rápido provoca errores de pronunciación que distorsiona el mensaje, agobia al receptor, impide matizar y resulta también monótono.


Factores de comportamiento:
· La expresión facial. El rostro es una gran fuente de da­tos en la comunicación no verbal. La expresión de la cara va a reflejar el estado emocional, actitudes y estados de ánimo ta­les como alegría, tristeza, miedo, asco, desprecio, frustración, aburrimiento, perplejidad, ... La expresión del rostro consti­tuye unfeedback en las relaciones interpersonales de lo más efectivo.
· La postura. Es el modo en que se mantiene el cuerpo al sentarse, mantenerse de pie o caminar. Indica actitudes y sentimientos hacía uno mismo y hacia los otros (amistad/hostilidad, superioridad/inferioridad, ...).
· La mirada. Dentro de las expresiones faciales prestamos especial atención al significado de la mirada. A través de ella expresamos emociones, deseo de establecer relaciones, o de no establecerlas. Cuando conversamos, miramos alternativa­mente al otro y la mirada actúa como una especie de interrup­tor que indica al interlocutor su turno para hablar.
· Los gestos. Al hablar de gestos nos referimos a movi­mientos breves y transitorios de partes específicas del cuerpo. Se realizan básicamente con los brazos, manos, hombros y ca­beza: “El cuerpo es silencioso pero no mudo”.
o Reflejar estados emocionales.
o Enfatizar mensajes verbales.
o Expresar visualmente algo que se está diciendo.
o Regular el flujo de la conversación.
· La proximidad espacial entre los interlocutores (proxemia): dependerá de la relacion que tengamos con el otro y de la clase de información que transmitimos. Depende de factores culturales (sudamericanos y japoneses se acercan más al hablar que norteamericanos o europeos) y de la densidad de población.
· La apariencia personal. El vestido, peinado, adornos, ac­cesorios, maquillaje, nos aportan datos sobre la imagen que de sí mismo ha creado el sujeto y nos informan sobre su personali­dad, su estado de ánimo,etc...
o Un aspecto pulcro transmite orden, serenidad y eficacia profesional.
o Un secretario/a tiene que cuidar en extremo su imagen y saber vestirse de acuerdo con su puesto de trabajo y ambiente de la empresa.


Funciones de la comunicación no verbal:
· Enfatizar el lenguaje verbal.
· Expresar sentimientos y emociones.
· Indicar los sentimientos que nos produce nuestro interlocutor.
· Sustitución de palabras.
· Orientar la forma en la que el mensaje verbal será inter­pretado.
· Contradecir la comunicación verbal
· Regular la comunicación,


Formas de expresión verbal.
· Conversación o diálogo
· Narración o relato.
· Discurso o exposición.
· Descripción
· Debate.

iMOSTRAR EMPATÍA
A través de ella nos esforzamos por participar de las experiencias de los demas, ayudándonos a tener una perfecta comprensión del otro, la expresamos:
· Cuando ponemos toda nuestra atención por captar lo que nos dice nuestro interlocutor.
· Preguntando cuando no entendemos algo.
· Hablándole desde su misma perspectiva, usando su lenguaje.
· Creando ambiente de diálogo.
· Refiriéndonos también a lo que siente, no a lo que dice.


EL DISCURSO O EXPOSICIÓN
Consiste en la explicación ordenada por parte de un interlo­cutor de sus ideas, pensamientos o conocimientos sobre un tema determinado, con el fin de que las personas a las que va dirigida adquieran un conocimiento global del mismo.
Debe seguir un orden coherente:
· Introducción.
· Cuerpo. Desarrollo del tema a exponer.
· Conclusión. Resumen ideas principales.
Debe tener un lenguaje claro y conciso:
· Intercalación de ejemplos que expliquen las ideas, sobre todo, en aquellas que resulten más difíciles de entender
· Explicación de la misma idea con otras palabras, cuando sea difícil entender.
· La utilización de gráficos, diapositivas, transparencias, estadísticas, mapas... que, dependiendo del tema, ayudan a su comprensión y completan la informa­ción.
· Emplear anécdotas, comparaciones, etc.


Actividad
Realízate un análisis sobre el lenguaje no verbal que utilizas en las exposiciones o discursos

6 comentarios:

RUBEN JESUS dijo...

yo creo es muy interesante el tema por q aunque aveses no nos damos cuenta siempre nos expresamos mucho con lenguajes corporales.

Anónimo dijo...

En realidad mi expresión no verbal no la he desarrollado mucho, pues al exponer o pasar a hablar al frete, me expreso más verbalmente que de forma no verbal.

Xtian dijo...

La semana pasada tuve que exponer sobre una materia, la cual nos pedia dar a conocer el analisis administrativo de una Empresa, cuando empeze a exponer me sentí seguro de lo que decía, ya que al pasar cada etapa me sentía mas tranquilo de que lo que decía se iba entendiendo y captaba la atebnción de mis compañeros de clase, lo cual me dio gusto ya que através de esto se notó que el volumen como entre otros factores de la exposición estaban bien fijos para la buena comprensión. Al terminar me empeze a sentir nervioso ya que trate un tema que era un poco complicado de dar a entender y que era un poco confuso pero al final se pudó entender la exposicón . Al termino de la exposición m dijeron que había estado muy bien en la exposición y que me pudé dar a entender.

Dulce Ruiz Martínez dijo...

Yo creo que la manera en que te comportas a la hora de exponer generalmente tiene que ve con la seguridad, porque si vas a exponer y no sabes nada del tema o no lo manejas al 100% obviamente vas a estar nervioso, en tu mirada y expresiones se va a reflejar un poco de angustia y nerviosismo. y todo esto es muy diferente a cuando manejas el tema, ya que generalmente nos mostramos seguros, captamos la atencion de las personas y nosotros nos sentimos mejor

Anónimo dijo...

al exponer creo que lo que mas debes de tener es seguridad y conocimiento del todo el tema ya que asi no tendras problemas al explicarlo y hablar por que no te sera dificl hablarlo

Alma Rosa Mtz. dijo...

Todos nuestros movimientos tienen un significado, así como nuestros gestos,y así reflejamos la seguridad al exponer, ya sea si dominamos el tema o no. Lo que si es cierto es que transmitimos lo que estamos sintiendo en el momento con las expresiones de la cara (ej. desconcierto), o también si miramos a alguien fijamente, tal vez le decimos: Guarda silencio!!