Reglas ortográficas de la letra G

Reglas ortográficas de la letra G
1- Los sonidos ga - go - gu; gue - gui.
Ejemplos: malanga, gorra, regular, guerra, anguila.
Nota.- Los sonidos fuertes de la G con la E y de la G con la I
se representan con una U intermedia.
2- Los sonidos güe - güi. (Se usa la diéresis en la U para hacer notar la
pronunciación de esta letra.)
Ejemplos: guagüero, paragüita, pingüino, cigüeña, vergüenza, averigüe.
3- Las palabras que comienzan por geo.
Ejemplos: Geografía, Geometría, Geología, Geodesia.
4- Las terminaciones gio - gia; gioso - giosa.
Ejemplos: prestigio, neuralgia, sortilegio, religiosa, elogio, nostalgia.
EXCEPCIONES: bujía, lejía, apoplejía, herejía, hemiplejia.
5- Las terminaciones gión - gismo.
Ejemplos: religión, neologismo, silogismo, región.
EXCEPCIONES: salvajismo, espejismo.
6- La sílaba gen.
Ejemplos: dirigen, origen, gente, gentil, virgen, sargento, vigente.
EXCEPCIONES: jején, comején, jenjibre, ajenjo.
Nota.- berenjena y ajeno no corresponden a esta regla, puesto que la sílaba en estas palabras, es JE, aunque la siguiente sílaba comience por N.
7- Los verbos terminados en ger - gir - giar - gerar - gerir, como coger, dirigir, elogiar, exagerar, ingerir, en todos sus tiempos.
Ejemplos: cogido, elogiábamos, exagerando, dirigía, ingeríamos.
EXCEPCIONES: tejer, crujir.
8- Las terminaciones gésimo - gésima; genario - genaria.
Ejemplos: vigésimo, sexagésima, octogenario, nonagenaria.
- La terminación gico - gica-
Ejemplos: mágico, trágica, ilógica, nostálgico, ideológica.
EXCEPCIÓN: paradójico.
10- La sílaba ges.
Ejemplos: sugestión, indigesto, gesticular, congestionar, gesto.
EXCEPCIÓN: majestad y sus derivados, como majestuoso.
NOTA
Unas palabras, no comprendidas en reglas, que por su uso frecuente sería conveniente repasar.
geranio gemir Argelia
rígido egipcio ágil
púgil gelatina gitano
Álgebra ingenioso giboso
frágil gimnasia rigidez
ingenuo germano congénito





Actividad

· Instrucciones: Realiza las correcciones necesarias para que el siguiente poema cumpla con las reglas ortográficas ( no solo de la g)

HUMORISMOS TRISTES¿Qué si me duele? un poco, te confiesoque me eriste a traición, mas porr fortunatraz el rapto de ira vino unadulce resinación... pasó el acceso.¿Sufrir? ¿Llorar? ¿Morir? ¿Quién piensa en eso?El amor es un huésped que importuna,mírame cómo estoi, ya sin ningüinatristesa que decirte, dame un veso.Así, muy bien, perdóname füi un loco,tú me curaste -gracias-, y ya puedosaber lo que imajino y lo que toco.En la herida que hiciste, pon el dedo,¿Qué si me duele? Sí, me duele un poco,mas no mata el dolor... no tenjas miedo...luis g. Urbina

4 comentarios:

Anónimo dijo...

HUMORISMOS TRISTES ¿Que si me duele? un poco, te confieso que me heriste a traición, más por fortuna tras el rapto de ira vino una dulce resignación... pasó el acceso.¿Sufrir? ¿Llorar? ¿Morir? ¿Quién piensa en eso?El amor es un huésped que importuna,mírame cómo estoy, ya sin ninguna tristeza que decirte, dame un beso. Así, muy bien, perdóname fui un loco,tú me curaste -gracias-, y ya puedo saber lo que imagino y lo que toco.En la herida que hiciste, pon el dedo,¿Que si me duele? Sí, me duele un poco,mas no mata el dolor... no tengas miedo...Luis G. Urbina

Xtian dijo...

Muchas gracias por haber hecho que comprendiera la forma ortografica de la "g" ya que para el estudio de otro idioma es importante saber como se escriben nuetras palabras de nuestro idioma y despues ya estudiar otro, y saber mejor la estructura de las mismas. A continuación dejo mi Ejercicio:

¿Que si me duele? Un poco, te confieso
que me heriste a traición. Mas por fortuna
tras el rapto de ira vino una
dulce resignación. Pasó el acceso.

¿Sufrir? ¿llorar? ¿morir? ¿Quién piensa en eso?
El amor es un huesped que importuna.
Mírame como estoy, ya sin ninguna
tristeza que decirte. Dame un beso.

Así, muy bien. Perdóname, fui un loco;
tú me curaste,-gracias-, y ya puedo
saber lo que imagino y lo que toco.
En la herida que hiciste, pon el dedo.
¿Que si me duele? Sí; me duele un poco
mas no mata el dolor, no tengas miedo...Luis G. Urbina

Dulce Ruiz Martínez dijo...

Humorismos tristes

¿Qué si me duele? un poco, te confieso
Que me heriste a traición, mas por fortuna
Tras el rapto de ira vino una
Dulce resignación... pasó el acceso.

¿Sufrir? ¿Llorar? ¿Morir? ¿Quién piensa en eso?
El amor es un huésped que importuna,
Mírame cómo estoy, ya sin ninguna
Tristeza que decirte, dame un beso.

Así, muy bien, perdóname fui un loco,
Tú me curaste -gracias-, y ya puedo
Saber lo que imagino y lo que toco.

En la herida que hiciste, pon el dedo,
¿Qué si me duele? Sí, me duele un poco,
Mas no mata el dolor... no tengas miedo...
Luis G. Urbina

RUBEN JESUS dijo...

ummm¡¡
creo qlo entendi, solo queda ponerlo en practica.