CONFERENCIA



Una conferencia es una exposición que hace un ponente erudito a un auditorio acerca de un tema específico. Al término de la exposición, los asistentes pueden hacer preguntas.Se necesita un local adecuado según la cantidad de público que esperes, que esté dotado con la tecnología que vayas a utilizar (si vas a usar presentaciones de power point, algún video, carteles o láminas, etc. según tus recursos).Antes que otra cosa debes definir el tema que vas a exponer, delimitarlo, investigarlo y preparar los puntos más destacados de tus conclusiones los cuales son los que vas a comunicar al auditorio.La exposición debe constar de una introducción (donde planteas porqué elegiste dicho tema, los objetivos y la metodología utilizada, etc), desarrollo (exposición del tema propiamente) y conclusiones ( un breve resumen donde destacas los puntos más importantes).


Discurso o Conferencia
Cuando expones los resultados de tus reflexiones ante una o más personas, se trata de un "discurso". Se limitan a escucharte y usar su inteligencia para discernir lo que dices. Pero cuando implica dialogar con tus oyentes se convierte en una "conferencia", porque "conferencia" significa básicamente conversar y ese es el sentido principal que le damos en Oratorianet.com para diferenciarla claramente del discurso.

Si anuncias tu presentación como un "discurso", pero al final del mismo permites tiempo para una sesión de preguntas y respuestas, el "discurso" se convierte en una "conferencia", porque implica diálogo.

Pero ten cuidado, si anuncias tu presentación como una "conferencia", los instruidos supondrán que toda la reunión estará matizada por una conversación fluida entre el orador y el auditorio y pudieran interrumpirte a cada rato con preguntas o comentarios.

Elementos de la situación de enunciación de una conferencia

El emisor (conferencista): es un sujeto (hombre o mujer) que está investido/a de autoridad, representatividad, competencia cognoscitiva o ética sobre asuntos de interés colectivo. Normalmente es representante de una colectividad o de parte de un sector de una determinada colectividad, la que se convierte en su receptor colectivo y con la cual establece una relación jerárquica.

Finalidad: como finalidad, la conferencia busca comunicar una determinada concepción, visión o interpretación de temas y problemas que conciernen e importan a la vida de una colectividad para influir en ella, haciéndola tomar conciencia o reflexionar sobre los temas, orientándola o moviéndola a compartir visiones y metas, a tomar decisiones, acuerdos y/o a adoptar determinadas actitudes o comportamientos.

Tema o materia: la conferencia aborda asuntos de importancia o relevancia grupal, colectiva, o comunitaria; materias propias de la res publica o ‘cosa pública’.

Contexto y circunstancias de enunciación: la formalidad y ritualidad que enmarca la emisión de discursos públicos; su "puesta en escena", el nivel formal del habla, recursos verbales y no verbales que utiliza para tener alcance y eficacia colectivos.

Puntos esenciales de una conferencia

Para preparar y llevar a cabo una conferencia, se debe tener en cuenta ciertos puntos importantes que permitirán un desarrollo exitoso de su ejecución:

Control de tópicos a abordar en el discurso:
Toda conferencia debe amoldarse al público al cual va dirigida. Armar una estructura orientativa paso a paso, colaborará en el desarrollo de nuestra exposición. Si pretendemos dar ejemplos que requieren de esquemas o gráficos, podemos ayudarnos con transparencias o folletos adicionales para que el auditorio siga cada tema sin distracciones.

Evitar la lectura:
Al leer lo que queremos exponer durante la conferencia, corremos el riesgo de aburrir y adormecer a la audiencia, aun cuando esta domine el tema que abordamos.

Control de voz y punto de contacto visual

Control del tono de voz:
Debemos tener en cuenta que los matices que podamos incorporar a nuestra conferencia, están relacionados con la acústica y la preparación técnica de la sala (micrófonos, amplificadores y cualquier otro elemento que colabore en el desarrollo de la conferencia). Las personas encargadas de estos detalles técnicos, pueden entregarnos la información sobre las características del espacio donde se desarrollará nuestro discurso. El objetivo es lograr que todos los asistentes oigan nuestro mensaje. Para exhortar o llamar la atención en algún tópico, podemos elevar el volumen de la voz, pero con la precaución de que no resulte un tono agresivo.

Control del punto de contacto visual:
Debemos procurar que el público se sienta importante. Para ello podemos usar la técnica de dirigir la mirada hacia todos los sectores de la sala de conferencia. Muchos conferencistas cometen el error, por nerviosismo o falta de experiencia, de hacer foco solamente en un área del auditorio en desmedro de las demás.

Lenguaje corporal y trato respetuoso con el público

Control del lenguaje corporal:
Desde el comienzo de nuestro discurso, debemos manejar con moderación nuestra gesticulación facial, los movimiento de brazos y manos. Si realizamos giros bruscos, corremos el riesgo de que nuestro discurso repercuta negativamente en el auditorio o, en última instancia, no lograremos convencer con nuestros conceptos. Si consideramos la posibilidad de desarrollar todo el discurso de pie, eso dará un perfil dinámico a la conferencia.

Trato cuidadoso y respetuoso de la audiencia:
Durante el desarrollo de la conferencia, debemos mantener un trato cuidadoso y respetuoso con la audiencia. Para ello debemos evitar dirigirnos al público mediante el tuteo. Esta conducta permite establecer sin ambigüedades la relación asimétrica entre emisor y receptor que domina todo discurso enunciado en público.

Datos del auditorio e interacción

Recabar datos del auditorio:
Una manera de lograr que nuestro discurso llegue claramente e interese sin excepción a todo el auditorio que participará de nuestra conferencia, es averiguar previamente el rango de edades y las características ocupacionales o profesionales de la asistencia.

Moderar trato con el público asistente:
Ante la consulta de algún participante de la conferencia, debemos evitar incurrir en discusiones interminables o en tratar convencer a esta persona de lo contrario a lo que él o ella plantea. Para ello, tenemos que ser capaces de manejar un criterio amplio de opiniones.

Conferencias Escolares
El maestro expone el material a los alumnos y puede compartir mucha información en poco tiempo.
La conferencia puede ser aburrida (alguien criticando la definió como "conferencia es cuando una persona habla mientras las demás duermen") pero el maestro puede evitar esto usando diferentes materiales didácticos como pizarrón, retroproyector, cuadros, carteles, grabaciones, etc.
TIPOS DE CONFERENCIA
· Conferencia fija. El maestro habla sin interrupciones.
· Conferencia educativa. Normalmente los alumnos toman notas y tienen la oportunidad de hacer preguntas y comentarios al maestro mientras habla.
SUGERENCIAS
· Puede escribir en el pizarrón el bosquejo de las ideas a tratar.
· Los alumnos pueden tener material para leer antes de la conferencia.
· Hablar a todo el grupo y no centrar la mirada en una sola parte del grupo.
· Variar el tono de la voz.
· Es mejor limitar el número de puntos y ser breve.

ACTIVIDAD
Asiste a una o varias conferencias y realiza un análisis de esta sobre tus observaciones, fallas sugerencias, etc., y coméntalo en clase

6 comentarios:

Xtian dijo...

Muchos metodos que se vieron en el Tema me llamaron la atencipon y me quearon ganas de acudir a una conferencia ya que se tratan temas muy interesantes y puedo hacer preguntas sobre el tema aparte de la información que ya mencionó y yo poder adquirir mas conocimientos sobre el tema , es importante identificar como lo expusieron en el Blg que cuando se menciona que sera un discuros y al fnal se hacen preguntas automaticamente se hace una conferencia. Y claro como todo cuando se hace una conferencia se deben de seguir ciertos pasos, ya que de esto depene el exito de la conferencia y el control de preguntas y de resultados al final de lo conferido.

Saludos. Buen Tema!!

RUBEN JESUS dijo...

es muy buena esta informacion ,bueno en lo personal creo q entendi y q me va a srvir demaciado.

Dulce Ruiz Martínez dijo...

El tema sirve de mucho para difernciar entre un discurso y una conferencia .
Las conferencias en realidad aveces no son tan ntretenidas y eso depende el emisor, porque muchos hacen dinamicas sus conferencias y dejan que el publico participe cuando quiera pero otros son muy aburridos y siguen su protocolo, utilizan un mismo tono de voz y algunas veces llegna a intimidar a las persnas haciendo que estas no quieran participar. :D

Alma Rosa Mtz. dijo...

Me gustó la explicación acerca de la diferencia entre discurso y la conferencia, donde en esta última tiene lugar la participación de los oyentes. Aunque muchas veces los conferencistas no cuentan con las características adecuadas, algunos sólo se dirigen a cierta parte de los oyentes o hablan muy despacio, y nadie les entiende.

Anónimo dijo...

discurso y conferencia en ocasiones confundimos y pensamos que es lo mismo pero con esta explicacion nos pudimos dar cuenta cuales son su diferencias y el por que

Alberto dijo...

es tá bien planteada la información, queda muy clara la diferencia entre discurso y conferencia.
de las conferencias que he asisitido luego suelen ser muy aburridas ya que no son de mi interés o a veces usan palabras usan tecnicismos que uno no comprende, o también el orador no logra atraer la etención de todo el público.