DESCRIPCION


Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.
Describir.
Es reflejar cómo son las personas, los paisajes o las cosas, explicando sus cualidades.
Observar.
Para describir algo, primero hay que observarlo.
EJEMPLO:
LA RONDALLA
Al fondo de la plaza se elevaba el Ayuntamiento, un edificio encalado, con un largo balcón en el primer piso y ventanas enrejadas en la planta baja. Junto al portalón de piedra, en letras doradas, se podía leer la inscripción CASA CONSISTORIAL.
Cerraban la plaza las fachadas encaladas de unas doce casas de dos pisos, con sus balcones y ventanas repletos de geranios y claveles. En los balcones iluminados, y junto a las puertas de las casas, había grupos de personas de todas las edades, con expresión atenta e ilusionada.
Las miradas de todo el pueblo se dirigían hacia un tablado que habían levantado en el centro de la plaza, delante del Ayuntamiento. Sobre el tablado, y a la tenue luz de las farolas, la rondalla animaba con su música la húmeda y calurosa noche de julio. Sentados junto al tablado, los niños escuchaban embelesados. En lo alto brillaban las estrellas.


DESCRIPCIÓN OBJETIVA Y SUBJETIVA.
Objetiva.
· Refleja las cosas como son en realidad.
· El autor no manifiesta sus sentimientos o emociones sobre lo que describe.
· Se usan muchos adjetivos.
· Se utiliza, por ejemplo, en los documentales científicos.

En la Mancha abundan las lagunas pequeñas. Algunas son de agua muy salada, rodeadas de escasa vegetación. En otras zonas el paisaje es muy árido.
Subjetiva.
· El autor refleja sus sentimientos y emociones a la vez que describe.
· Abundan los epítetos y otros recursos del lenguaje (comparaciones, metáforas...).
· Se utiliza en descripciones literarias.
Ocentejo: Lindo y escondido lugar en medio de hermoso paisaje, entre huertas, arboledas y frondosos nogales centenarios, con restos de viejo castillo - del que fuera señora doña María de Albornoz - en lo alto del pequeño cerro que lo respalda; minúscula fortaleza calificada de "liliputiense" por Layna Serrano.
Roberto Fernández Peña
}

CÓMO SE HACE UNA DESCRIPCIÓN
Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.
Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden:- De lo general a lo particular o al contrario.- De los primeros planos al fondo o al contrario.- De dentro a fuera o al contrario.- De izquierda a derecha o al revés.
Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor...
· Cómo se describe un lugar
· Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, los escritores suelen presentar primero una visión general del lugar. Después van localizando en ese lugar los distintos elementos (los pueblos, los montes, el río...) utilizando palabras que indican situación en el espacio. Procuran transmitir la impresión que produce el lugar: alegría, tristeza, misterio, terror...

Descripción de una cueva (Pío Baroja)
A la izquierda se abría la enorme boca de la cueva, por la cual no se distinguían más que sombras. Al acostumbrarse la pupila, se iba viendo en el suelo, como una sábana negra que corría a todo lo largo de la gruta, el arroyo del infierno, "Infernuco-erreca", que palpitaba con un temblor misterioso. En la oscuridad de la caverna brillaba, muy en el fondo, la luz de una antorcha que agitaba alguien al ir y venir.Unos cuantos murciélagos volaban a su alrededor; de cuando en cuando se oía el batir de las alas de una lechuza y su chirrido áspero y estridente


“CÓMO DESCRIBIR UN OBJETO”
La descripción de objetos dirigen la atención del lector hacia detalles importantes y dan verosimilitud al relato.
Para describir un objeto se detallan sus rasgos característicos: forma, tamaño, impresión que produce... Y si el objeto tiene diferentes partes, se enumeran y detallan ordenadamente.
En las descripciones de objetos suelen emplearse términos específicos; por ejemplo, en la descripción de un reloj de pared se usan palabras como caja, esfera, manillas, pesas, péndulo...
Descripción de un pozo (Rafael Sánchez Ferlosio)
Lo más importante del jardín del sol era el pozo. Tenía un brocal de piedra verde y un arco de hierro forjado para la polea. La polea era de madera y chillaba como una golondrina. El cubo era también de madera, sujeto por aros de hierro, como las cubas, y pesaba mucho. El pozo era muy hondo y tenía un agua muy clara.
Un método para describir objetos consiste en comparar un objeto con otro. Al comparar podemos utilizar dos tipos de rasgos:
· Los rasgos diferenciales de cada objeto. Son las características que distinguen a unos objetos de otros.
· Los rasgos comunes a las cosas que comparamos. Son las características que hacen que podamos agrupar a los seres en clases.
Para comparar hay que tener en cuenta lo siguiente:
· Se deben comparar variables análogas. Al comparar objetos podemos observar el tamaño, la forma, la materia, el precio, la procedencia...
· Se deben indicar las semejanzas y las diferencias.
· Se deben ordenar la comparación. Primero las semejanzas y después las diferencias o al contrario.
El violonchelo y el violín
El violonchelo es, como el violín, un instrumento de cuerda. Su forma es similar y ambos se tocan con ayuda de una varilla o arco. Estos dos instrumentos se diferencian por su tamaño y su sonido. El violín es pequeño y su sonido es suave y agudo, mientras que el violonchelo es grande y de tonalidad muy grave.


“DESCRIBIR UN PROCESO”
Describir un proceso es exponer ordenadamente las fases del mismo, indicando qué sucede en cada fase y cómo sucede.
Como se hace un periódico
1.- Documentación. Los reporteros locales y los corresponsales en otras poblaciones acuden al lugar de los hechos, obtienen información y hacen fotografías y planos del lugar.2.- Transmisión. Los periodistas y las agencias internacionales transmiten las noticias a la redacción del periódico por una vía rápida (teléfono, teletipo, fax, correo electrónico...).3.- Redacción. Los redactores seleccionan el material recibido y redactan noticias, artículos de fondo y editoriales. También escogen el material gráfico.4.- Fotocomposición. Los textos se escriben en los ordenadores, se corrigen y se distribuyen en la página, confeccionando así una maqueta, que se fotografía.5.- Obtención de películas y planchas. Se obtienen los negativos de las fotografías de cada página y con ellos se impresiona una plancha plana de aluminio.6.- Impresión. Finalmente, a partir de la plancha, se imprimen los periódicos en la prensa. Ya están listos para su distribución.
La descripción de un proceso debe ser clara y ordenada . Se debe seguir el siguiente orden:
· Primero de indica de qué proceso se trata y cuál es su finalidad.
· Después se detallan los elementos, materiales o instrumentos que forman parte del proceso (personas, máquinas, materiales, herramientas...).
· Finalmente se explica cómo se desarrolla el proceso. Se divide en fases y se exponen las operaciones que se realizan en cada una. Se deben utilizar palabras que indiquen el orden de las operaciones.
· Si es posible, se explica para qué se realiza cada operación.


“DESCRIPCIÓN DE PERSONAS”
· Hay varias formas de describir a una persona. Según se describan sus rasgos recibe distintos nombres.

1. Prosopografía. Es la descripción de los rasgos físicos de la persona, de su apariencia externa.
2. Etopeya. Es la descripción de rasgos psicológicos o morales del personaje: su manera de ser, de actuar, su carácter.
3. Retrato. Es una descripción combinada en la que se describen las características físicas y morales de la persona. Une la prosopografía y la etopeya.
4. Caricatura. Es un tipo de descripción en la que los rasgos físicos y morales de la persona se presentan de manera exagerada, acentuando los defectos.
5. Autoretrato. El autor se describe a si mismo.


“CÓMO SE HACE UNA PROSOPOGRAFÍA”
Lo más importante es observar atentamente a la persona y seleccionar y anotar los rasgos físicos que la caracterizan. Los rasgos más importantes son los que se refieren al rostro, al aspecto general y al vestido.
Antes de hacer la prosopografía hay que tener en cuenta estas normas:
· Es necesario seguir un orden al ir "pintando" al personaje. Se debe comenzar por el aspecto general y después dar detalles concretos.
· Se debe presentar al personaje en acción para que cobre vida, describiendo sus movimientos.
· Es conveniente reflejar nuestros sentimientos hacia el personaje (ternura, admiración, aversión...).
· Hay que elegir el tono de la descripción: un tono serio, irónico, burlón.

Retrato físico de Momo (Michael Ende}
En verdad, el aspecto externo de Momo era un poco extraño y tal vez podía asustar algo a la gente que da mucha importancia al aseo y al orden. Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años o ya doce. Tenía el pelo muy ensortijado, negro como la pez, y parecía no haberse enfrentado nunca a un peine o unas tijeras. Tenía unos ojos muy grandes, muy hermosos y también negros como la pez y unos pies del mismo color, pues casi siempre iba descalza


“COMO SE HACE UN RETRATO”
Normalmente, cuando describimos a una persona, no sólo nos referimos a su físico, sino que intentamos reflejar su forma de ser y de actuar, y también lo que nosotros pensamos de esa persona. Describir a una persona reflejando sus sentimientos, sus costumbres y todo lo que forma su personalidad es un retrato de carácter.
Para hacer un buen retrato y que éste sea completo hay que tener en cuenta:
· Observar y seleccionar los rasgos más destacados de la persona, tanto físicos como de carácter.
· No acumular demasiados rasgos, sólo los más característicos.
· Describir los rasgos en orden. Primero los físicos y después las cualidades, la forma de actuar, etc.
· Presentar al personaje en una ambiente, para que cobre vida y sea más creíble.
· Elegir bien las palabras y utilizar recursos expresivos para dar viveza y fuerza a la descripción.
RECURSOS EXPRESIVOS PARA DESCRIBIR
- Adjetivos. bajo, corpulento, delgaducho, alegre, cariñoso, huraño, tímido, inquieto, dulce...
- Comparaciones. Se movía como un pato. Su pelo parecía de oro. Sus ojos eran negros como la pez.
- Imágenes. Luis es una ardilla. Celia es un verdadero ciclón.
- Metáforas. Entre sus labios lucía una hilera de perlas.
Ejemplo de retrato (Camilo José Cela)
Mi padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, y era portugués, cuarentón cuando yo niño, y alto y gordo como un monte. Tenía la color tostada y un estupendo bigote negro que se echaba para abajo. Según cuentan, le tiraban las guías para arriba, pero, desde que estuvo en la cárcel, se le arruinó la prestancia, se le ablandó la fuerza del bigote y ya para abajo hubo que llevarlo hasta el sepulcro. Yo le tenía un gran respeto y no poco miedo, y siempre que podía escurría el bulto y procuraba no tropezármelo; era áspero y brusco y no toleraba que se le contradijese en nada,


OTROS TIPOS DE DESCRIPCIONES”
Topografía.
Descripción de paisajes.
Cronografía.
Se retrata una época histórica.


Actividades:


1ª.- Escribe que tipo de descripción se refiere la oración
a) Reflejar cómo son las personas, objetos...
b) Antes de describir hay que hacer algo.
c) Refleja las cosas como son en realidad, sin sentimientos.
d) Se utiliza en descripciones literarias.
e) Dice los rasgos psicológicos o morales de la persona.
f) Describe paisajes.
g) Se fija en los rasgos físicos de la persona.


2ª.- Escribe si los siguientes textos son descripciones o narraciones.
a) Empecé a sentir curiosidad por aquel chico. Me encaramé a la tapia para espiarlo.
b) El enebro es un arbusto siempre verde. Su tronco es derecho, potente y ramoso, de corteza delgada. Sus hojas son acanaladas, con líneas blancas en el haz.
c) En el tenebroso recinto apenas entraba un rayo de luz. Se oían en su interior voces lastimeras que movían a compasión. Una repentina ráfaga de viento trajo un desagradable olor a ungüentos y medicinas.

3 comentarios:

Xtian dijo...

Este tema es un poco complicado de entender, ya que falta información, es un elemento para poder hacer uso de la buena descripción y un metodo de no confundir con la narración.

1ª.- Escribe que tipo de descripción se refiere la oración:

a) Reflejar cómo son las personas, objetos. DESCRIBIR
b) Antes de describir hay que hacer algo.OBSERVAR
c) Refleja las cosas como son en realidad, sin sentimientos.DESCRIPCION OBJETIVA
d) Se utiliza en descripciones literarias.DESCRIPCION SUBJETIVA
e) Dice los rasgos psicológicos o morales de la persona.DESCRIPCION DE PERSONAS-ETOPEYA
f) Describe paisajes.DESCRIPCION DE PERSONAS-TOPOGRAFIA
g) Se fija en los rasgos físicos de la persona.DESCRIPCION DE PERSONAS-PROSOPOGRAFIA


2ª.- Escribe si los siguientes textos son descripciones o narraciones:

a) Empecé a sentir curiosidad por aquel chico. Me encaramé a la tapia para espiarlo.NARRACION
b) El enebro es un arbusto siempre verde. Su tronco es derecho, potente y ramoso, de corteza delgada. Sus hojas son acanaladas, con líneas blancas en el haz.DESCRIPCION
c) En el tenebroso recinto apenas entraba un rayo de luz. Se oían en su interior voces lastimeras que movían a compasión. Una repentina ráfaga de viento trajo un desagradable olor a ungüentos y medicinas. DESCRIPCION

RUBEN JESUS dijo...

mmmmm¡¡¡
yo creo q esta ves si fue demaciada inf.

Dulce Ruiz Martínez dijo...

Esta excesivamente largo el texto, pero creo que la información sirve
1ª.- Escribe que tipo de descripción se refiere la oración:

a) Reflejar cómo son las personas, objetos. DESCRIBIR
b) Antes de describir hay que hacer algo.OBSERVAR
c) Refleja las cosas como son en realidad, sin sentimientos.DESCRIPCION OBJETIVA
d) Se utiliza en descripciones literarias.DESCRIPCION SUBJETIVA
e) Dice los rasgos psicológicos o morales de la persona.DESCRIPCION DE PERSONAS-ETOPEYA
f) Describe paisajes.DESCRIPCION DE PERSONAS-TOPOGRAFIA
g) Se fija en los rasgos físicos de la persona.DESCRIPCION DE PERSONAS-PROSOPOGRAFIA


2ª.- Escribe si los siguientes textos son descripciones o narraciones:

a) Empecé a sentir curiosidad por aquel chico. Me encaramé a la tapia para espiarlo.NARRACION
b) El enebro es un arbusto siempre verde. Su tronco es derecho, potente y ramoso, de corteza delgada. Sus hojas son acanaladas, con líneas blancas en el haz.DESCRIPCION
c) En el tenebroso recinto apenas entraba un rayo de luz. Se oían en su interior voces lastimeras que movían a compasión. Una repentina ráfaga de viento trajo un desagradable olor a ungüentos y medicinas. DESCRIPCION