HaBILIDADES DEL ORADOR

CÓMO HABLAR EN PÚBLICO. Para un León, sea emergente o experimentado, está dispuesto a afrontar y superar las situaciones que se presentan de hablar en público tiene que tener claro las siguientes consideraciones iniciales: 1. El “ARTE” de hablar en público puede determinar en gran medida el éxito profesional.2. Hablar en público es una DESTREZA.3. Todos podemos llegar a dominar esta destreza, es simplemente una cuestión de PRÁCTICA Y TÉCNICA. Se aprende. Con el ánimo de ayudarte tanto a superar los miedos iniciales como para mejorar tu capacidad para hablar y resolver con holgura los inconvenientes que se puedan presentar, te presento una serie de reglas, consejos, ideas básicas y asumidas por todos: 1.- Planificación y preparación.Es necesario preparar profundamente el trabajo.Informarse bien sobre el contenido del tema.Valorar en su medida el contenido del tema, identificar los componentes más dificultosos.Planificar y analizar las limitaciones del tiempo.Familiarizarse con el lugar dónde se va a hablar (llegar unos minutos antes). 2.- Ensayar el discurso. Es imprescindible huir de toda improvisación.Imagínate dando la exposición delante del público con un éxito rotundo

Practica en principio preparando charlas cortas. Practicar la exposición te dará seguridad y fluidez.Utiliza algún método en tus ejercitaciones (ejemplo la filmación en vídeo) para corregir errores.Practica especialmente el principio y el final. Recuerda que la audiencia realiza la primera y más importante valoración al principio).3.- Involucrar al público. Aunque el público es muy importante, concéntrate antes en el mensaje.Procura familiarizarte previamente con el tipo del personas que van a formar el auditorio (profesiones, procedencia, etc).Mientras hables, mira siempre al público.Hacer que participe el público de alguna forma favorece la comprensión. 4.- Movimiento. El movimiento de pies, manos, jugar con los papeles, con el bolígrafo, ..., denota falta de confianza y de competencia.Tienes que evitar los “tics” (tocarse el pelo, quitarse y ponerse las gafas,...) o gestos pues ponen al descubierto el nerviosismo.Procura mantener una postura cómoda, relajada y confiada. 5.- Mirada. Mantener la mirada fija en el papel, en el suelo o en el techo es signo de inseguridad. Provoca desconfianza y falta de atención en los participantes.Lo más adecuado es dirigir la mirada a unas cuantas personas distribuidas en la sala.La vista la fijarás en los ojos de los asistentes. 6.- Fluidez verbal. Existe el temor a olvidar lo que se va a decir por lo que no viene nada mal leerse varias veces el trabajo antes de su exposición y tener un resumen en una única hoja de papel con llamadas de atención (subrayados,..).Da buenos resultados memorizar las frases iniciales y ensayarse.Hablar despacio y con la mayor claridad.La voz debe salir viva y agradable.Utilizar un vocabulario sencillo.Cuanto mas claro y conciso mejor. 7.- Entonación.
El éxito de la comunicación depende de vocalizar bien.Modular bien la voz para reforzar ideas y evitar monótonas letanías.No bajar la voz al final de cada frase, en ese momento hay que reforzar la idea que se está comunicando. 8.- Utilización de Audiovisuales. Utilizar apoyos visuales (imágenes, gráficas,..) dan consistencia a la exposición.Un buen soporte mejora el interés y la comprensión de la audiencia.Utilizar los medios técnicos necesarios sin llegar a abrumar. 9.- Humor. Con el humor se elimina la rigidez y la monotonía. Relaja el auditorio.Es un recurso para mantener la atención y el interés del público.Utilizarlo en pequeñas dosis, en forma de ocurrencias.No pienses que tienes que ser necesariamente ingenioso o chistoso.No utilizarlo de forma ansiosa, sería un desastre.Utilizarlo en la medida que se ha alcanzado cierta confianza con los asistentes.Recuerda siempre que: “es mejor tener un aspecto serio y distante que ridículo” 10.- Confianza. Sentirse un poco superior no está de mal: el que más sabe del tema es el orador.El pánico a hablar en público se combate con preparación y con el conocimiento de lo que se va a decir.En un posible debate final, hablar con firmeza, ser directo.Preparar posibles cuestiones que se pueden presentar y sus respuestas incrementa la confianza.Leer citas apoyan nuestro discurso. 11.- Asegurarse que el público sigue la intervención. Es necesario mantener el entusiasmo para mantener la atención del público.Variar el ritmo del discurso, acelerar en algunas partes, más lento en otras.Evitar la monotonía del tono.Utilizar pausas entre frases o párrafos permite un respiro, un descanso a la audiencia.Volver atrás, recordar si el tema es dificultoso y largo.
12.- Cuidar todos los detalles. Cuidar la presencia física. Acudir a la cita bien vestidos.Llegar con antelación al lugar para disponer del material necesario.Utilizar atril si estamos de pie.Controlar la duración, el tiempo de los demás no nos corresponde.Sonríe, te sentirás mejor y hará que el público sea más receptivo.En caso de debate, controla que las preguntas y respuestas no se alarguen demasiado.Ante algún inconveniente (rotura de algo , por ejemplo), hacer alusión al hecho: “siempre que doy una conferencia ocurre algo.... “. 13.- Preparar un buen cierre. Es el momento ideal para recordar brevemente lo más importante y para aclarar las posibles dudas que se hayan suscitado.Si lo memorizas tendrás mejor final.No olvidar agradecer y dar las gracias al público por los aplausos. Cuando se presente la oportunidad de hablar en público, no lo dudes, acepta el reto. No te dejes arrastrar por tus miedos como en otras ocasiones. Olvida lo que te digan sobre éxitos y fracasos de alguno de tus compañeros o conocidos. Todo el mundo es capaz de hablar en público. Piensa que lo esencial es ser uno mismo. Es más difícil tratar de imitar o ser otro. Tendrás éxito.

CASO PRÁCTICO. Necesito aprender a hablar en público. Cuando estoy en frente de un grupo de personas me petrifico, comienzo a sentir miedo, se me paraliza la lengua, me sudan las manos y olvido lo que iba a decir, termino haciendo el ridículo, sin atinar a decir algo coherente. Otras veces, lo pasó mal pero acabo lanzándome a hablar. Cuando no lo logro, tiendo a sentirme culpable, al no haber sido capaz... El miedo a hablar en público puede aparecer ante situaciones muy diferentes, como por ejemplo, dar una charla o impartir una conferencia, realizar preguntas a un conferenciante o a un profesor, expresar una opinión en un debate o en un coloquio, narrar un hecho que le ha ocurrido a uno personalmente, exponer alguna duda, mostrar desacuerdo, realizar un cumplido o valorar positiva o negativamente algo que te ha gustado o disgustado, etc.
ACTIVIDAD
TÚ DEBES REALIZAR LA SIGUIENTE DINAMICA:· Elige un tema de tu agrado · Párate frente al espejo· léelo varias veces en voz alta · hasta que domines el tema · asegúrate que tu entonación y nivel de voz sean los adecuados para captar la atención · ensáyalo con amigos · ponlo en práctica en tus siguientes exposiciones

5 comentarios:

Neyimitzy Teresa Guzmán Vergara dijo...

La información es bastante buena y la dinamica en lo particular me parecio excelente porque te das cuenta de como al momento de practicarlo varias veces muestras seguridad y sobre todo confianza. Gracias :-)

RUBEN JESUS dijo...

muy completa la informacion y la dinamica es vastante buena.

Alma Rosa Mtz. dijo...

La actividad es muy útil, además de que proporciona elementos para conocer qué es lo que nos gusta o no de nosotros mismos a la hora de hablar, y en sí mejorarlo, ya que no todos poseemos las habilidades de un orador y saber que se pueden mejorar e incrementar es una gran idea.

Anónimo dijo...

UN EXCELENTE TEMA Y DE MUCHA AYUDA PARA CUANDO EXPONGAMOS Y EL EJERCICIO CREO K ME SERVIRA DE MUCHO EN UN FUTURO Y MAS EN ESTA CARRERA K AL PARECER TENEMOD MUCHO K EXPONER

Alberto dijo...

me sirvió la actividad para nuestra de expo de admon ya que aparte de estudiar te ayuda a observar como te ves jaja
chido