MESA REDONDA

Definición:
Es la reunión de varias personas, tres o seis por lo general, para exponer sobre un tema predeterminado y preparado, bajo la dirección de un moderador.
Su objetivo es:
Suministrar nuevos conocimientos sobre un tema interesante.


Normas para su preparación:
Las personas eligen el tema para discutir; este debe ser adecuado a sus capacidades, con el objeto de que la discusión sea posible; con fuentes de información suficientes, a fin de que haya argumentos en pro y en contra; interesante, para que la actividad sea dinámica, y de actualidad para que llame la atención de los integrantes.
Se debe nombrar un moderador, o sea un encargado de dirigir la discusión; este, a su vez, designa un relator, cuyo oficio es resumir lo que cada expositor plantea.
Entre todos fijan el tiempo que debe emplearse en la discusión. La agenda o lista de las ideas de desarrollo, de acuerdo con el siguiente modelo.
AGENDA
NOMBRE DE LA INSTITUCION
ACTIVIDAD: Mesa Redonda
TEMA:
SUBTEMAS
EXPOSITORES
MODERADOR
RELATOR
LUGAR
FECHA
HORA
DURACION

La agenda mecanografiada o manuscrita, debe distribuirse con anticipación a todos los participantes.


Normas para su realización:
Se ha de disponer adecuadamente de las sillas y mesas para lograr que todos participen.
El moderador abre la discusión, presenta el tema y pone de relieve su interés. Explica el procedimiento a seguir.
Se pone a discusión uno a uno los temas que aparecen en la agenda. Discutido el primero, el relator toma nota de los acuerdos o recomendaciones que se hayan sacado y les da lectura. Así se procede con el resto de la agenda.
Los integrantes deben expresar con calma, claridad y concisión sus puntos de vista.
No se debe monopolizar la palabra.
El moderador debe evitar expresar su propia opinión. Sus intervenciones se limitarán a formular preguntas aclaratorias, a interpretar los puntos dudosos, a procurar que la discusión no se salga del tema y a dar por finalizado un punto de la discusión.
El moderador debe dirigir las preguntas a toda la mesa, nunca a un integrante como individualidad.


Pasos a seguir
En esta técnica grupal se siguen una serie de pasos , que permiten el mejor desempeño de la misma , entre las cuales tenemos :
1. Preparacion
a. Se debe motivar y determinar con precisión el tema que se desea tratar en la mesa redonda
b. Un miembro o dirigente del equipo puede encargarse de invitar a las personas que expondrán en la mesa redonda.
c. Preparar el local con afiches, carteleras, recortes de revistas o periódicos, relacionados con el tema a discutir.
d. Efectuar una reunión previa con el coordinador y los expositores para estudiar el desarrollo de la mesa redonda, establecer el orden de exposición, el tema y subtemas que serian interesante tratar.
2. Desarrollo
En esta , el coordinador inicia la mesa redonda en la cual presenta :
a. Hace una breve introducción del tema que se va a tratar.
b. Explica el desarrollo de la mesa redonda.
c. Presenta a los expositores.
d. Explica el orden de intervención de los expositores.
e. Comunica al auditorio que, una vez concluida las intervenciones de cada expositor, pueden formular preguntas.
f. Luego sede la palabra al primer expositor.
3. Los Expositores
En esta cada expositor habla durante el tiempo estipulado, en la cual el coordinador avisara prudentemente al expositor cuando su tiempo se prolongue. Al concluir las exposiciones de todos los participantes, el coordinador hace un resumen de las ideas formuladas por cada expositor y destaca las diferencias.Luego los expositores pueden aclarar, ampliar, defender sus puntos de vistas, durante unos minutos, después el coordinador emite un resumen final y concluidas las intervenciones, el auditorio puede formular sus preguntas a la mesa redonda , pero no se permitirá discusión alguna.


ACTIVIDAD
Realizar mesas redondas sobre temas de interés, pero que sean de grupos mediados (a consideración del profesor), en donde practiquen los conocimientos aplicados .

6 comentarios:

Xtian dijo...

Cuando se hace una mesa redonda es muy interesante como cuando el moredaror sede la palabra todos ponemos atención para poder captar la idea o el pensamiento de quien esta hablando para poder después cuando nos seda la palabra el moredaro, poder argumenta si estamos de acuerdo en desacuerdo con lo que se trato en la mesa redonda.

Saludos!!

Dulce Ruiz Martínez dijo...

En clase hemos relizado algunos ejercicios que yo considero que son mesas redondas o similares por que aunque no hay un moderador puesto, siempre hay alguien que trata que cada quien tenga su tiempo para hablar, además es muy interesante por que todos tenemos diferentes ideas y opiniones de cada tema, entonces eso ayuda a retroalimentarnos y saber acda dia mas!

RUBEN JESUS dijo...

ummmmm¡¡¡¡
es muy dificil q se lleve a cavo en la escuela una mesa redonda orddenada,espero q esta informacion nos sirva pero sobre todo nos ayude en esa cuestion...

Alma Rosa Mtz. dijo...

Las mesas redondas deben llevarse a cabo frecuentemente, ya que es agradable compartir ideas u opiniones propias y así conocer lo que piensan los demás, igual hasta coincidimos. Podríamos abrir nuestra mente a cosas desconocidas e intercambiar información.

Anónimo dijo...

la mesa redonda es el espacio muy interesante ya que se exponen varios puntos de vista pero todo con orden y sin llegar al conflicto o al estar en desacuerdo enojarse no al contrario con ayudar del moderador evitamos todo esto y se puede tener un tema agradable

Alberto dijo...

esta bien la información. de las mesas redondas se puede aprender mucho y generar nuevas ideas ya que exponemos lo que pensamos pero aparte se escucha lo que los demas piensan y asi adquirir nuevos conocimientos. en la escuela a veces esto suule ser difícil de llevar acabo ya que todos quieren tener la palabra y muy pocos escuchan ya que creemos que nosotros siempre esamos en lo cierto.