EXPOSICION ORAL


Exposición
Una exposición es un acto de convocatoria, generalmente público, en el que se exhiben ideas, colecciones de objetos de diversa temática (tales como: obras de arte, hallazgos arqueológicos, instrumentos de diversa índole, maquetas de experimentos científicos, maquetas varias, negro etc.), que gozan de interés de un determinado segmento cívico o militar o bien es masivo o popular. Una exposición permanente, organizada y estructurada generalmente histórica o costumbrista constituye una institución llamada museo.
Exposición, es también referido al acto en el que una persona habla, expone o desarrolla un relato ante un auditorio.


La Exposición oral
Es la exhibición relatada, explicación y desarrollo de un tema con el propósito de informar rigurosa y objetivamente sobre él. En la exposición hay tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión.
Para hacer una buena exposición oral hay que tener en cuenta: La postura del cuerpo, el uso de las manos, las ayudas audiovisuales (carteleras, diapositivas, presentaciones en programas de computador, etc.), mantener un contacto visual con el público y tener un adecuado tono de voz.
La exposición oral sirve para:
Explicar un tema a un auditorio
Explicar muy profundamente sobre el tema
Técnicas para preparación:
Buscar mucha información y ordenarla
Sugerible una cartelera de ayuda visual o textual


ERRORES COMUNES DURANTE LAS EXPOSICIONES ORALES

Cuando se solicita a los estudiantes exponer resultados de investigaciones, éstos se limitan simplemente a cumplir pero sin preocuparse por realizar un trabajo que impacte y más aún, explique perfectamente el tema, de tal forma que le permitan desarrollar habilidades de comunicación oral. Además, cuando estas exposiciones se realizan en el aula, regularmente la audiencia son los mismos compañeros de clase que se convierten en cómplices de los errores del expositor. Por esto, el docente juega un papel muy importante, convirtiéndose en el eje que debe evitar la propagación de errores durante las exposiciones, tales como:
• Total nerviosismo.
• Inadecuada presentación personal.
• Los estudiantes se convierten estrictamente en lectores de las exposiciones.
• Descuido total de la audiencia por parte del expositor, limitándose a dar lectura (y en ocasiones en forma deficiente) del reporte de la investigación.
• Actitud irresponsable al exponer.
• Inseguridad.
• Desconocimiento del tema (falta de documentación y preparación).
• Respuestas sin firmeza.
• Falta de material de apoyo como parte de la exposición.
• Desorganización del material.
• Falta de coordinación cuando se trata de trabajo en equipo.
• Voz baja y mala modulación.
• Uso de términos vulgares durante la exposición.
• Faltas de ortografía en el material de apoyo.

SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA EXPOSICIÓN ORAL

Cuando se solicita una exposición oral, el docente debe tener plena conciencia de que no sólo se trata de un resumen de un tema en particular, sino de la importancia y la aportación que dejará al estudiante como parte de su formación integral. Por eso, se sugiere que el docente considere y no descuide los aspectos de exposición como parte de la evaluación: la presentación personal del expositor, dominio del tema, el contenido, el dominio de la audiencia, la correcta modulación de la voz, el material de apoyo, etc. También es importante que el docente inculque entre sus alumnos el compromiso de realizar exposiciones adecuadas y motive a sus alumnos a involucrarse en el desarrollo de la exposición mediante un espíritu participativo de todo el grupo. A continuación se listan una serie de puntos que se sugiere se tomen en consideración durante las exposiciones:

• Hablar con el expositor antes de su participación para controlar sus nervios.
• Evitar vestimenta impropia o provocativa, tal como zapato tenis, camisetas, alhajas y peinados exagerados, de tal forma que distraigan a la audiencia del tema central de la exposición.
• No permitir lectura directa de reportes, notas, o material de apoyo.
• No dirigirse a un sector de la audiencia solamente.
• Mostrar una actitud de un profesional y de experto en el tema al exponer.
• Mantener un tono de seriedad y seguridad al exponer.
• Documentarse y prepararse bien antes de la exposición.
• Apoyarse en la tecnología para preparar material de apoyo, ya sea con proyector de acetatos o mejor aún con presentaciones audiovisuales que le brindan un atractivo adicional a la exposición.
• Ensaye con anticipación voz, lenguaje y ademanes. Mantenga un tono de seriedad.
Conserve el alto sentido de seguridad académica.
• No use términos vulgares ni palabras impropias. Dé énfasis a lo que usted supone valioso y conteste brevemente a lo que parezca poco importante.

EL TEMA DE UNA EXPOSICION ORAL
También es fundamental que definas el tema central sobre el cual versará tu exposición. Es decir, la idea global sobre la cual girarán todas las otras ideas, que podemos llamar accesorias y de esta forma evitarte disgregaciones del tema.
Prepara los puntos clave
Empieza a bosquejar tu presentación identificando uno, dos o tres puntos clave que vas a desarrollar.
LA REGLA DE TRES
Siempre uno, dos o tres puntos clave. No más. Esto obliga a extraer los puntos más significativos. Te proporcionará una estructura para que agrupes tu información en categorías bien organizadas. Olvídate de largas listas como las del supermercado (encadenamiento interminable de una idea tras otra).
CÓMO HACER PRESENTACIONES PROFESIONALES
Punto clave 1 : Preparación
Punto clave 2 : Relación
Punto clave 3 : Optimización
SECUENCIA DE LOS PUNTOS
1. Orden cronológico.
1) pasado. 2) presente. 3) futuro. O bien 1) 1er paso 2) 2º paso 3) 3er paso.
2. Disposición espacial: por áreas geográficas.
3. Enfoque temático:
1) el punto menos importante. 2) otro de mayor importancia. 3) el de máxima significación (el que desee que sea mejor recordado).


Preparación de la exposición oral


A) Elaborar un guión de trabajoB) Preparar los materiales complementariosC) Ensayar la exposición hasta ajustarla al tiempo en que se ha de realizar.D) Comprobar el funcionamiento de los equipos antes de exponer
Estructura de la exposición
1. Apertura
· Saludo al auditorio
· Presentación de uno mismo
2. Cuerpo de la exposición
· Indicación del tema de exposición y breve resumen del contenido de la misma.
· Motivos por los que se ha elegido el tema.
· Metodología utilizada (lecturas, encuestas, entrevistas, filmaciones...)
· Explicar la estructura del informe.
· Breve resumen de cada una de las partes del trabajo, siguiendo el guión
· Exposición de las conclusiones
3. Despedida


Actividad
1. Exponer un tema de interés o asignado por el profesor, aplicando los conocimientos adquiridos; además otro compañero los errores que tuvo el compañero que expuso para orientarlo hacia donde estar sus errores y mejorarlos.

6 comentarios:

Xtian dijo...

Cuando uno expone oralmente ante un público en general o especifico es muy comun que nos pongamos merviosos y por lo tanto hace que nuestra exposición caresca de presencia, pero gracias a este tema visto pudé obersvar cuales son los errores mas comunes uqe cometemos cuando exponemos y cuales son los resultados que se obtienen al hacer estos actos. Me gustó que hallan puesto algunos consejos para que no nos pase lo que ya mencione la actividad la aplicaré cuando exponga ante un público en general y aplicare los conejos.

Muchas Gracias. Saludos!!

Neyimitzy Teresa Guzmán Vergara dijo...

Este tema es realmente necesario para todos nosotros ya que las exposiciones son parte del nuevo modelo, así que si no nos preparemos para ellas mostraremos una nula o baja preparación del propio tema, es bueno que den consejos pues nos ayudan a realizar esta actividad de mejor forma, aparte la practica siempre sera buena entre más expongamos obtendremos mayor experiencia y mejor manejo de nuestras actitudes frente al diferente público.

RUBEN JESUS dijo...

estoy de acuerdo con neyi,esto nos servira demaciado ,sobre todo por el nuvo modelo educativo.

Dulce Ruiz Martínez dijo...

Coincido con los comentariso de mis compañeros creo que saber exponer oralmente es necesario no solo para nuestro desarrollo academico, si np en un futuro para nuestro desarrollo profesional.

Alma Rosa Mtz. dijo...

La exposición oral determina nuestra formación académica y profesional, en la cual debes trabajar para pulir este aspecto y no demostrar inseguridad, poco dominio, etc. Así las técnicas son correctas, o también imaginar a todo el público vestido de bailarinas o algo chusco para quitar los nervios.

Alberto dijo...

yo creo que en muchas ocasiones al exponer uno se pone nervioso porque no sabe del tema ya que estamos acostumbrados a leer 5 min antes de la exposición la investigación y tambien otro factor es que siempre ha de fallar el cañon con el cual nos vamos a apoyar