PROXEMIA

El término proxemia se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza. Hall diferenció tres espacios en el sentido del territorio propio: tipos de TERRITORIOS o ESPACIOS
Espacio fijo: es el marcado por estructuras inamovibles, como las barreras de los países.
Espacio semifijo: es el tipo de espacio que posee obstáculos posibles de mover o que se mueven.
Espacio personal o informal: espacio alrededor del cuerpo. Varía en función de las culturas, ya que cada cultura estructura su espacio físico. Este espacio puede ser invadido. Si se utiliza un territorio ajeno con falta de respeto (mirar fijamente a alguien u ocupar dos asientos con bolsas cuando hay gente de pie) se da una violación del terreno.
Por otro lado, Hall notaba que la distancia social entre la gente, está generalmente correlacionada con la distancia física y describía cuatro diferentes tipos de distancia. Estas distancias serían subcategorías del espacio personal o informal.
Distancia íntima: es la distancia que se da entre 15 y 45 centímetros (6 a 18 pulgadas). Es la más guardada por cada persona. Para que se de esta cercanía, las personas tienen que tener mucha confianza y en algunos casos estarán emocionalmente unidos, pues la comunicación se realizará a través de la mirada, el tacto y el sonido. Es la zona de los amigos, parejas, familia etc. Dentro de esta zona se encuentra la zona inferior a unos 15 centímetros del cuerpo, es la llamada zona íntima privada.
Distancia personal: se da entre 46 y 120 centímetros (1,5 - 4 pies). Esta distancia se dan en la oficina, reuniones, asambleas, fiestas, conversaciones amistosas o de trabajo. Si estiramos el brazo, llegamos a tocar la persona con la que estamos manteniendo la conversación.
Distancia social: se da entre 120 y 360 centímetros (4 - 12 pies). Es la distancia que nos separa de los extraños. Se utiliza con las personas con quienes no tenemos ninguna relación amistosa, la gente que no se conoce bien. Por ejemplo: la dependienta de un comercio, el albañil, los proveedores, los nuevos empleados, etc.
Distancia pública: se da a más de 360 centímetros (12 pies) y no tiene límite. Es la distancia idónea para dirigirse a un grupo de personas. El tono de voz es alto y esta distancia es la que se utiliza en las conferencias, coloquios o charlas.
Edward Hall hacía notar que diferentes culturas mantienen diferentes estándares de espacio interpersonal. En las culturas latinas, por ejemplo, esas distancias relativas son más pequeñas, y la gente tiende a estar más cómoda cerca de los demás. En las culturas nórdicas es lo contrario. Darse cuenta y reconocer estas diferencias culturales mejora el entendimiento intercultural, y ayuda a eliminar la incomodidad que la gente puede sentir si siente que la distancia interpersonal es muy grande o muy pequeña.
Las distancias personales cómodas también dependen de la situación social, el género y la preferencia individual . Un término relacionado es propincuidad, uno de los factores definidos por Jeremy Bentham para medir la cantidad de placer en un método conocido como felicific calculus.

6 comentarios:

Xtian dijo...

Me pareció muy buen tma a tratar aunque es corto, lastima que no hubiera actividad, pero por lo demás estuvó ben estructurado y me agrado saber lo que es el entorno en cuanto a mi, para poder conocerme emjor y que los demás me puedan conocer tambien sin ningún tipo de problema presentado ante la Proxemia.

Dulce Ruiz Martínez dijo...

El tema es mui interesante y e gusto mucho por que yo no sabia nada acerca de la proxemia, ni que tenia relación con los espacios personales y sociales, en fin es muy bueno el tema.

RUBEN JESUS dijo...

oral... apezar de que es poca información y que no sabia nada sobre proxemia creo q lo entendi, muy bien¡¡

Anónimo dijo...

PS YO NO CONOCIA MUCHO ESTE TEMA Y CON LA INFORMACION K SE PRESENTO CREO QUE SE ME ACLARO EL TEMA HUBIERA SIDO BUENO QUE TUVIERA UNA ACXTIVIDAD

Alma Rosa Mtz. dijo...

El tema es muy interesante, yo no imaginaba que existiera algo llamado proxemia que estudiará las distancias y el empleo de mi espacio, y en consecuencia ésto se relaciona con la comunicación e interacción muy cercana, media o lejana.

Alberto dijo...

Está chida la información. Esa si no me la sabía me gusto aunque yo creo que si hizo falta una actividad, hubiera estado interesante